Internacionales

Taiwán, el paraíso en medio de la tragedia

Guillermo Rodriguez Palma

22 de Marzo del 2021

Mientras la mayoría de los países alrededor del mundo experimenta una segunda o incluso una tercera ola de contagios por coronavirus, Taiwán ha tenido una vida demasiado normal desde el inicio de la pandemia. Todos los días restaurantes, bares y cafeterías están repletos de gente, oficinas transitadas y escuelas llenas de risas de estudiantes sin cubrebocas es la vida diaria en taiwán mientras que en el resto del mundo miles de comercios luchan para seguir de pie a pesar del confinamiento y las medidas restrictivas impuestas por autoridades.(Qin & Chang Chien, 2021) Como lo relata el columnista de Bloomberg Tim Culpan en su artículo, “My Unusually Normal Life in Taiwan Amid the Global Pandemic” la vida en Taiwán no fue afectada por la pandemia, Culpan narra en su día a día una cotidianeidad que al resto del mundo nos parece tan lejana e impensable: conciertos, albercas públicas y gimnasios abiertos, bares llenos, cenas navideñas con familia y amigos e incluso dos marchas del Orgullo LGBT+, donde el distanciamiento social fue el único ausente. (Culpan, 2020)


Menos de 1000 casos y apenas 10 muertes por COVID-19 en la isla de casi 24 millones de habitantes, con el último caso local registrado el 12 de abril, han permitido perfilar a Taiwán como una de las pocas naciones con crecimiento económico durante 2020. Sin embargo, no hay ninguna magia detrás del éxito de Taiwán, todo ha sido gracias a un conjunto de estrategias y medidas rigurosas como el seguimiento de contactos a través de uno de los sistemas de rastreo más avanzado del mundo, el cual permite vincular de 20 a 30 contactos por cada caso positivo, los cuales se tienen que someterse a un confinamiento durante dos semanas, el gobierno es consciente de la dificultad que este confinamiento representa para los habitantes por lo que puso en marcha un programa de ayuda para proporcionar alimentos a las personas en cuarentena así como severas multas de hasta 35 mil dólares para quienes no cumplan las medidas.(WANG & ELLIS, 2020) Otro factor que fue crucial para llegar a tan positivo resultado fue el pronto cierre de fronteras así como un estricto control de viajes que permitió identificar casos importados en el momento adecuado. De igual manera, se realizó una distribución centralizada de cubrebocas en la que se impidió la exportación de estos aunado a un aumento significativo en la producción (de 2 millones a 20 millones por día), asegurando el suministro de mascarillas para toda la población de manera regular, la experiencia pasada de la isla con el SARS fue de suma importancia ya que creó una concientización sobre el constante lavado de manos y la importancia del uso de las mascarillas, acción que no se ha podido replicar en el resto del mundo debido a los diferentes movimientos anti mascarillas que alegan un aviolación a la “libertad”, no obstante el caso de Taiwán nos muestra que es el camino a seguir para poder retomar nuestras vidas de la manera más rápida posible. (WANG & ELLIS, 2020)

Culpan, T. (2020). My Unusually Normal Life in Taiwan Amid the Global Pandemic. Retrieved 15 March 2021, from https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-12-23/taiwan-enjoys-an-i-told-you-so-moment-after-tangling-with-china-and-the-whoQin, A., & Chang Chien, A. (2021). Covid? What Covid? Taiwan Thrives as a Bubble of Normality. Retrieved 15 March 2021, from https://www.nytimes.com/2021/03/13/world/asia/taiwan-covid.html WANG, C., & ELLIS, S. (2020). Taiwán es la envidia del mundo: tiene récord de 200 días sin casos locales de COVID-19. Retrieved 15 March 2021, from https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/taiwan-es-la-envidia-del-mundo-tiene-record-de-200-dias-sin-casos-de-covid-19 Yung-li, K., & Mazzetta, M. (2021). Swedish TV program profiles Taiwan's COVID-19 response - Focus Taiwan. Retrieved 15 March 2021, from https://focustaiwan.tw/politics/202102240022