Internacionales

Todos Abordo: Drama y Consecuencias del Ever Given

Santiago Pedroza Parrales

19 de abril del 2021

A veces la frase, “la realidad supera a la ficción” se toma muy a la ligera. Por desgracia, casos como los del buque carguero Ever Given nos ayuda a tener en mente lo anterior. Una rápida recapitulación nos recuerda el encallamiento del buque el pasado 23 de marzo en el Canal de Suez, Egipto, supuestamente debido al mal clima durante una tormenta de arena que hizo virar al buque del tamaño del Empire State (400m) hacia su costado atorándose en la arena y bloqueando el acceso a uno de los puntos más importantes de comercio a nivel mundial. Una subsecuente declaración del presidente de la junta directiva del Canal de Suez, el Almirante Osama Rabie, señaló que el mal clima no fue la causa principal del estancamiento, sino que lo más probable es que se atribuya a una falla mecánica o humana.

Cual haya sido la causante de este episodio, las repercusiones que este tuvo en la cultura mundial y su economía se han sentido desde el día uno. Tras casi una semana de haber obstaculizado el tránsito y transportación de miles de productos a diversas partes del mundo, el Ever Given fue finalmente liberado el 29 de marzo. El esfuerzo de diversas compañías expertas en la liberación de buques atorados fue requerido para lograrlo. Excavadoras crearon espacio en las orillas del canal para que el buque tuviera suficiente lugar para girar mientras que barcos de remolque tiraban y empujaban del mismo para poder liberarlo. Mientras todo esto ocurría, cada vez más y más buques llegaban a hacer fila sólo para esperar la liberación del Ever Given y poder continuar con su trayecto. En total, un poco más de 400 buques fueron detenidos en ambos lados del canal durante este periodo de seis días.

Como mencioné, las consecuencias del Ever Given no fueron ligeras y la población mundial ya está experimentando los resultados. El precio de la gasolina subió en casi todas partes del mundo debido a la incertidumbre de la liberación del carguero. Según información de la CNBC, 5% del total de barriles de combustible pasan cada día por el Canal de Suez. El mismo canal se encarga de brindar pasaje al equivalente de $9 billones de dólares en bienes y productos, $400 millones por hora, lo que simboliza el 12% del comercio mundial. Cada empresa puede hacer cálculos y ver las pérdidas que tendrán por esta situación, sin embargo, el efecto que se verá reflejado a nivel mundial no puede ser calculado y tendrá que verse poco a poco.

Sí, los memes y chistes no faltaron, pero la próxima vez que vayas a cargar gasolina y te asustes por el precio, recuerda que tenemos que agradecer a nuestro querido buque por eso. Sumado este incidente a la actual pandemia por la que gran parte del mundo sigue atravesando, es importante recordar que uno nunca puede estar tan seguro de lo que ocurrirá en un día cualquiera y que estos, en efecto, son tiempos muy interesantes por los que estamos pasando.

Khalil, A. et al. (2021). Ever Given ship freed in the Suez Canal, authority confirms. abril 10, 2021, de CNN Sitio web: https://edition.cnn.com/2021/03/29/africa/suez-canal-refloating-intl-hnk/index.html Petras, G. et al. (2021). Tugboats, tides and dredgers pull ship from canal bank; traffic expected to resume soon. abril 11, 2021, de USA TODAY Sitio web: https://www.usatoday.com/in-depth/graphics/2021/03/26/how-evergreens-ship-got-stuck-in-the-suez-canal/7010375002/ Reality Check & Visual Journalism. (2021). Suez Canal: How did they move the Ever Given?. abril 10, 2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/news/56523659 Russon, M. (2021). The cost of the Suez Canal blockage. abril 11, 2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/news/business-56559073 Stevens, P. (2021). Another attempt to clear ship blocking Suez Canal fails as economic impact mounts. abril 11, 2021, de CNBC Sitio web: https://www.cnbc.com/2021/03/26/ship-blocking-suez-canal-is-beginning-to-affect-the-global-economy.html