Internas

Community Council FETEC 27 abril

10 de Mayo 2021

A las 17:00 hrs del 27 de abril, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC) del campus Santa Fe abrió una sesión de Zoom en la cual los alumnos podían presentar sus quejas y sugerencias directamente ante la presidenta del comité ejecutivo de la federación, Claudia Fernanda Quiñones, y la vicepresidenta de logística y operaciones, María Fernanda Ríos.


Tras unos minutos, un estudiante de otra institución llamado Eduardo Miller, interesado en proponer unos proyectos con el Tec, preguntó cómo se administra y organiza la federación, a lo que la presidenta respondió con detalle, añadiendo los nombres de las personas que lideran cada área de la organización y sus funciones.


Asimismo, mencionó que existen muchos grupos estudiantiles que se meten en problemáticas que ellos mismos están atendiendo. Dado esto, la presidenta comunicó que FETEC busca acercar estos grupos a la federación para ver cómo pueden llevar a cabo una solución como comunidad del Tec.


Después, se habló sobre una convocatoria de intereses donde una estudiante de la UNAM presentó un proyecto para universitarios: ante las crisis de salud mental que la gente ha sufrido durante la pandemia, una empresa que ella conoce podría brindar servicios psicológicos mediante un chat de inteligencia artificial que va dando seguimiento al paciente.


Posteriormente, se desglosó a detalle el Informe de Resultados del periodo febrero-abril 2021, en el cual se incluyen estrategias para mejorar la comunicación entre FETEC y los estudiantes⸺lo cual representa uno de los mayores obstáculos para la federación, según la presidenta y la vicepresidenta. Además, respecto a la comunidad Tec, destacan el Torneo X Carreras, Viernes Azul, actividades de San Valentín, y The FlashMeet, donde se tuvo la oportunidad de convivir con personas de diferentes campus.


En cuanto a la diversidad e inclusión, FETEC declara que son “una vicepresidencia conformada por feministas y personas de la comunidad LGBTQIA+ que buscamos la representación, empoderamiento y apoyo a las mujeres y cualquier persona que no pertenece a la cisheteronormatividad.” También tratarán de “hacer de nuestro campus, no solo uno más seguro, sino también un lugar en el que es bienvenida la diversidad de identidad de género, orientación sexual, orientación romántica y expresión de género.” Para esto, se celebraron tres discusiones en espacios separatistas sobre la diversidad de las mujeres cis, trans y no binaries, la sorirdad y la comunidad LGBTQIA+, éste último en colaboración Espectro.


Asimismo, FETEC habló sobre los proyectos en desarrollo que tiene FETEC respecto a la sustentabilidad y el medio ambiente, entre los que se encuentran eventos sustentables y una certificación de sustentabilidad.


Similarmente, FETEC, en colaboración con HeForShe, Espectro y Las de la Cuarta Ola, están desarrollando un “plan de acompañamiento para las víctimas de violencia de género” para el cual se espera capacitar de 5 a 7 personas voluntarias.


En cuanto a sus actividades quincenales, es de relevancia la Encuesta sobre Salud Mental y Clases en Línea que fue aplicada a 436 personas, donde, en resumen y preliminarmente, se observó que aproximadamente la mitad de los estudiantes les disgustan las clases en línea y no se siente motivado, y poco más de la mitad empieza a mostrar síntomas de ansiedad generalizada, depresión, y estrés emocional. Dado que el informe aún no se ha publicado al momento de escribir este artículo, estos resultados son preliminares.


Finalmente, se reiteró que, dada la falta de comunicación entre la población general estudiantil y FETEC, se comentó sobre ProActiva como una solución viable para este problema.