Internas

ESPECTRO

¿Cómo ser un buen aliado de la comunidad LGBT+?

ESPECTRO

19 de Abril 2021

Antes del coronavirus, miles de personas salíamos a marchar durante el mes del orgullo con la finalidad de conmemorar los acontecimientos de Stonewall del año de 1969. Se marchaba para reafirmar el orgullo de ser parte del colectivo y visibilizar nuestra presencia en la sociedad y poder combatir la violencia y discriminación. De igual manera, en estas marchas había personas levantando con alegría carteles que decían “no hace falta ser la causa para apoyarla” o “abrazos de mamá/papá”. A estas personas que no pertenecen a la comunidad pero son defensores de los derechos LGBT+ se les conoce como aliados.

Los aliados son el conjunto de personas heterosexuales y/o cisgénero que apoyan a la comunidad. Pero… ¿cómo puedes ser un buen aliado? En este artículo te damos unos consejos y acciones que puedes emplear en tu día a día para poder ser un buen aliado:

La primera acción que puedes hacer como aliado es informarte. No esperes que un miembro de la comunidad esté ahí en todo momento para educarte, es importante que investigues, indagues y te eduques para asegurarte de que los comentarios que llegues a hacer no sean ofensivos o causen problemas por accidente. El internet es una gran herramienta en el que puedes encontrar información en diversas fuentes como lo es “el Clóset LGBT+”.

Otra acción muy importante es alzar la voz y actuar en contra de las discriminaciones y violencias que encuentres en tu familia, trabajo, área de estudio o en cualquier lugar, ya sea público o privado. Busca decir algo cuando identifiques situaciones de homofobia o transfobia. Juntos debemos alzar la voz para que estas prácticas dejen de estar normalizadas.

La siguiente acción que puedes hacer como aliado es respetar y preguntar los pronombres de las personas con las que tratas diario. Respetar pronombres es una acción bastante simple que puede tener un significado muy sustancial para el bienestar y reconocimiento de las personas trans. Asimismo, es muy importante que nunca asumas el género de una persona, ya que hay muchas situaciones en donde la expresión de género de una persona y su identidad no sean la misma. La mejor opción para evitar ofender a una persona es preguntar con qué pronombres se siente cómodo o cómoda.

Finalmente, para ser un buen aliado, también es importante que revises tu vocabulario y evites a toda costa el uso de palabras ofensivas. Evita utilizar la homosexualidad para insultar a una persona o como manera de describir a alguien como si fuera un aspecto negativo. De igual manera, evita participar en “tradiciones” homofóbicas y machistas como la que se grita en los partidos de soccer ya que, para tí puede que no sea algo grave, pero para muchas personas LGBT+ puede ser la última palabra que escuchen antes de ser despedidas de su trabajo, golpeadas o incluso asesinadas.

s/A. (23.06.2020). Por qué junio es el Mes del orgullo LGBT. 14/04/2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/cultura/mes-del-orgullo-gay-por-que-se-celebra-en-ju nioAndrés N. Márquez . (10 junio, 2020). Guía para respetar a personas trans y no binarias. 14/04/2021, de El clóset LGBT+ Sitio web: https://elclosetlgbt.com/estilo-de-vida/guia-para-respetar-a-personas-trans-y-n o-binarias/