Internas

Ley de Infancias Trans: Desmentida

ESPECTRO

8 de Febrero 2021

Hablemos de la famosa y controversial ley de Infancias Trans, la cual lleva como proyecto de ley casi ya 2 años.

La ley de Infancias Trans ha causado controversia en diferentes estratos de la sociedad mexicana, desde quienes la defienden como derecho humano, hasta quienes la repudian, argumentando que se harán cambios fisiológicos irreversibles a una edad en la cual no se debería de poder tomar decisiones trascendentales para el futuro.

Pero a todo esto, ¿qué dice realmente la reforma? Pese a lo que ciertos grupos puedan decir, la reforma únicamente prevé que personas menores de edad puedan tramitar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, con el nombre de su elección, sin necesidad del consentimiento de ambos padres o tutores y que esto sea únicamente un trámite administrativo. Actualmente como menor de edad puedes hacer este trámite, sin embargo, es un proceso de juicio, en el cual un juez determina si puedes o no realizar el cambio. Esto lo vuelve algo tardado, costoso y poco accesible para gran parte de la ciudadanía.

Lo que la reforma logrará es abrir la posibilidad para que cualquiera pueda hacer este trámite de forma rápida y eficiente. Pero ¿cuál es la importancia de esta reforma?

De acuerdo a Reuters y The Center for Suicide Prevention personas LGBTQ+ son 3.5 veces más propensas a intentar suicidio (Carroll, 2018), y las personas trans son el sector más vulnerable de la comunidad. Esto se debe a muchos factores, el más prominente siendo la asignación social de género de manera incorrecta que viven constantemente, desde el pase de lista en la escuela, hasta el poder ir al baño que va de acuerdo con su identidad de género.

El poder cambiar tus papeles legales abre la posibilidad de un reconocimiento legal, desde tu acta de nacimiento hasta el nombre que aparecerá en el pase de lista. Lamentablemente en México, muchas veces se invisibiliza la vivencia de cientos de infancias trans, sin embargo esta es una realidad para muchas personas que no se debe de ignorar. Por lo tanto, el tema de hacer accesible un trámite legal que respete la identidad de género es más que un simple derecho, se trata de una responsabilidad de quienes legislan y nos representan.

Entonces, ¿cuál es la controversia? Aún cuando la ley de Infancias Trans es una reforma que únicamente hará accesible un trámite ya existente, en el congreso de la Ciudad de México se ha bloqueado (por la bancada del PRI, PAN y PRD) su discusión y votación por casi un año. Esto se debe a la desinformación creada por grupos como el Frente Nacional por la Familia, un grupo que difunde la idea de que la ley de Infancias Trans se crea para medicalizar a las infancias y para hacer disponibles operaciones irreversibles para personas trans. Estas declaraciones son falsas; sin embargo, esta es la percepción del público en general, por lo que se genera miedo en quienes legislan y previene que esta ley crítica entre a votación.

Esto es lamentable, pero no tiene que continuar siendo así: como ciudadano puedes contactar a tu legislador local y pedirle que debata y vote a favor de esta reforma. Además, puedes educarte y educar a quienes desconocen la realidad de la misma.

Al final del día la ley de Infancias Trans funge como un nuevo medidor social, en donde se muestra el progreso que, como país, hemos tenido en materia de justicia social y justicia de género. Hasta ahora ha sido poco, pero leyendo esto has contribuido con un granito de arena para que las cosas cambien.

Hernández, A. (1 Julio, 2020). La ley de infancias trans enfrenta incertidumbre en el Congreso de la CDMX [Página Web]. Expansión. Recuperado de https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/07/01/la-ley-de-infancias-trans-enfrenta-incertidumbre-en-el-congreso-de-la-cdmx Villanueva, T. (2019). Propuesta de Reforma en el Congreso de la Ciudad de México [PDF]. Recuperado de https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/7d45634555be4d0d8f0c92d201a38fca6cc80cfd.pdf Center for Suicide Prevention. (s.f.) Transgender people and suicide [Página Web]. Recuperado de https://www.suicideinfo.ca/resource/transgender-people-suicide/ Carroll, L. (8 Octubre, 2018). LGBT Youth at higher risk for suicide attempts [Página Web]. Reuters. Recuperado de https://www.reuters.com/article/us-health-lgbt-teen-suicide-idUSKCN1MI1SL