Internas

ESPECTRO

México LGBTfóbico

ESPECTRO

10 de Mayo 2021

¿Tú también gritaste puto en las tribunas? ¿Usaste la palabra joto como calificativo despectivo? ¿Amenazaste a alguien por caminar en tacones? Por que a mi sí. A mi sí me amenazaron, a mi si me gritaron, a mi si me violentaron, y a miles de mis conciudadanos también. Vivir en México es peligroso, pero vivir en México y ser parte de la comunidad LGBT+ es una sentencia de muerte.

De acuerdo a datos de la federación de empresarios LGBT+ (FME LGBT), en la marcha número 40 del orgullo LGBT+ se registraron alrededor de 250,000 asistentes. Los asistentes en la marcha van en ascenso cada año; así como las marcas que apoyan el movimiento.

Por estos datos podríamos pensar que la inclusión ya es una realidad, pero la realidad es otra. De acuerdo a datos publicados por la Comisión ciudadana contra crímenes de odio por homofobia (CCCOH), en los últimos 19 años se han registrado 1,218 homicidios por homofobia en el país y se estima que por cada delito denunciado existen otros 2 no denunciados, posicionándonos como segundo lugar en la escala mundial en crímenes por homofobia. Casi paradójicamente, de acuerdo a datos publicados por insider monkey (2019), México ocupa el octavo lugar en población LGBT+ representando el 6% de la población en México. Y los datos no terminan en los crímenes violentos, de acuerdo a una encuesta recuperada por infobae alrededor del 50% de les jóvenes que forman parte de la comunidad LGBT+ encuestades han considerado el suicidio como producto de la discriminación que viven día a día.

Estos datos son esenciales para entender la problemática que es la homofobia en México, sin embargo, esta problemática tiene raíces más profundas. Empezando por el lenguaje, el mexicano comienza está segregación y este odio que se esconde detrás de cada puto, de cada marica y de cada muerde almohadas. Como lo explica Derrida, J. (1967) en su libro De la gramatología, desde el lenguaje construimos nuestros prejuicios así como nuestras relaciones de poder. Por ello miles de mexicanos se sienten con el derecho de violentar a la comunidad LGBT+; desde las tribunas hasta las calles.

Estos datos pudieran parecer lejanos, incluso vacíos, hasta que te das cuenta de la verdadera magnitud del problema. Estos datos son más que cifras, son personas; personas que decidieron vivir su vida siendo sí mismas y por ello ya no están aquí.

Estos datos representan a Claudia, quien después de años de luchar por la prevención del VIH fue asesinada después de que le dispararon 5 veces a quema ropa. A Juan, quien fue asesinado a golpes fuera de su casa mientras regresaba de la panadería. A Renata, quien fue encontrada sin vida y violentada en un terreno baldío. A Christian, quien después de años luchando por los derechos de la comunidad LGBT+ fue brutalmente asesinado en su casa. Nadie desea ser una estadística más, nadie busca ser el caso 1,219. Se pretende educar y tener orgullo de quien eres; en la comunidad LGBT+ nos negamos a escondernos, por que se lo debemos a esas 1,218 personas. Se lo debemos a Claudia, a Juan, a Renata, a Christian, se lo debemos a las personas antes de nosotros que ni siquiera llegaron a ser una cifra y aún más a las personas que están por venir para que nunca se conviertan en cifras. Se lo debemos a todas las personas que decidieron no esconderse, y nos lo debemos a nosotres. Preferimos morir por estar orgullosos de quienes somos, que vivir en miedo.

Aguirre, H. (4 de junio 2019). Estos son los 10 países con más población LGBTI. Recuperado de: https://elclosetlgbt.com/noticias/estos-son-los-10-paises-con-mas- poblacion-lgbti-en-que-posicion-crees-que-esta-mexico/Federación mexicana de empresarios LGBT+.(2018). Marcha LGBT+ en México. Recuperado de: https://fmelgbt.mx/tag/marcha-lgbt-ciudad-de-mexico/Infobae. (16 de mayo 2019). Más del 50% de la comunidad LGBTTTI ha pensado en el suicidio debido a la incesante discriminación en México. Infobae Periódico. Recuperado de:https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/16/mas-del-50- de-la-comunidad-lgbttti-ha-pensado-en-el-suicidio-debido-a-la-incesante- discriminacion-en-mexico/Pantoja, S. (11 de mayo 2015). México, segundo lugar mundial en crímenes por homofobia. Proceso Periódico. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/403935/mexico-segundo-lugar-mundial-en-crimenes- por-homofobia