Internas

Personajes: Entrevista a Joshua Soriano Fernández

Shirley Morgana Quiroz Carbajal

10 de Mayo 2021

Para esta edición de Personajes, El Rayo tiene el orgullo de presentarles a Joshua Soriano Fernández, un chico “determinado, confiable y honesto”. Estudiante de octavo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, fundador y antiguo Director Editorial del periódico estudiantil El Rayo.


Tuvo la oportunidad de divulgar dos publicaciones: ‘Portugal: El caballo negro de Europa’ (2018) difundido en la revista digital de Foreigns Affairs Latinoamerica y ‘Las voces de la memoria’ (2020) en la revista Relaciones Internacionales Urbi et Orbi, N° 53. Asimismo, el año pasado fue nominado a Emerging Leader of the Year y a Mejor Presidencia de Grupo Estudiantil del Año en la Gala de la FETEC. Actualmente forma parte del Comité Editorial de El Rayo como Director de la sección de entretenimiento.


Joshua contó la historia de cómo nació el periódico estudiantil. “No salió ni como hobby ni como hobby de periodismo, sino fue por una necesidad”, dijo. Cuando el antiguo estudiante de la ITAM llega al ITESM en el verano del 2018, la institución se encontraba en una situación un tanto complicada; tenía poco que ocurrieron los suicidios de dos compañeros de la comunidad, algunos grupos autoritarios internos estaban en medio de un conflicto y el resto de la sociedad Tec no sabía lo que estaba ocurriendo.


“Tengo que hacer algo, tengo que dar una puerta para que los estudiantes que quieran hablar de las situaciones dentro del Tec y que les incomodan, tengan ese espacio sin miedo a que los censuren… y para que el resto de la comunidad se entere de lo que está sucediendo dentro de la misma comunidad” expresó.


Para él, El Rayo nace con el fin de darle un espacio a les estudiantes donde tengan una voz y que puedan escribir lo que quieran por el simple hecho de ser estudiantes.


Aunque sacar un proyecto como este no fue fácil e incluso continúan habiendo algunos altibajos, principalmente con la pandemia, Joshua está sorprendido con lo lejos que se ha llegado. “La pandemia definitivamente fue un golpe” pero fue gracias a esto que el periódico pudo expandirse hasta los medios digitales. Como lo comentó él: “Definitivamente ha habido cambios y el periódico se ha ido reinventando; ha crecido y se va cada vez más al ritmo de la comunidad”.


Hoy, la comunidad del Tec, especialmente TEC21, “le tiene mucho cariño a El Rayo” y lo recibe con los brazos abiertos, lo que no sólo permite que el periódico siga enriqueciéndose sino también que siga cumpliendo con su objetivo de ser una voz para les estudiantes.


El antiguo director del periódico estudiantil también aprovechó para agradecerle a los cinco pilares de El Rayo: Bernardo Freissinier (quien lo apoyó y conectó con las autoridades necesarias), Felipe Barragán (ex director de la FETEC), Miguel Arzeaga Ponce (antiguo director, editor y corrector de estilo), Sofía Charles (ex Subdirectora de Editorial) y Carmen Allende (antigua Directora de diseño) porque de no ser por su apoyo y motivación, no sería lo mismo hoy.


Por último, Joshua Soriano compartió dos mensajes importantes que quería transmitir a toda la comunidad: “pelea por lo que quieres” y “no rendirse y seguir soñando”.


“El Rayo es un claro ejemplo. Un sueño de una persona, se volvió el sueño de dos personas y de dos personas pasamos a cinco y de cinco, a veinte, y el sueño de veinte personas hicieron que El Rayo se convirtiera en lo que es hoy” dijo.