Internas

Personajes: Entrevista a Rafael Cabrera

José Halim Hernández Hernández

8 de Febrero 2021

La gran calidad de profesores que posee el Tec es indiscutible, por ello, la nueva sección “Personajes” se estrena entrevistando al profesor Rafael Cabrera. Periodista y escritor mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez. Ha trabajado en El Universal, Reforma, Animal Político, Aristegui Noticias y actualmente en Associated Press.

Llegó al Tec en el semestre agosto-diciembre 2019 para impartir clases a los estudiantes de Comunicación en la concentración de Periodismo, en donde “Tuve un muy buen semestre”, refirió Rafael. Posteriormente, en el semestre agosto-diciembre 2020 volvió a dar clases pero ahora a los alumnos de la Licenciatura en Periodismo, siendo “Una experiencia bastante agradable”, expresó.

Rafael es reconocido por ser uno de los periodistas que, junto con Carmen Aristegui, descubrió el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Siendo este, uno de sus más grandes logros profesionales, “Siempre voy a estar orgulloso del trabajo que se hizo”, dijo. También, su libro basado en la investigación de Elena Garro, Debo olvidar que existí: Retrato inédito de Elena Garro, es uno de sus mayores orgullos.

Dichos logros son gracias a su vocación como periodista, “Mi parte favorita del periodismo es reportear”, confirmó. “Uno de los obstáculos para conseguirlos fue tener paciencia puesto que hay que aprender a conseguir la información, el reto del periodista es llegar a ella. En donde más se aprende es en el camino, además, eso es lo más bonito, no tanto publicar”, aseguró.

Después de la Casa Blanca, su vida cambió para bien y mal por el impacto mediático y político que tuvo. “Para bien porque profesionalmente se me abrieron puertas como dar clases en el Tec, la Ibero y trabajar en Associated Press. Y para mal, nos causó mucho estrés, en el momento y, postraumático por lo vivido como nuestro despido de MVS... el reportaje tuvo consecuencias personales, no terminas siendo el mismo”, afirmó.

Según Rafael, el mayor reto del periodista en 2021 es la desinformación y propaganda, ”Parece que vivimos en una realidad alterna donde los hechos no importan. Las redes sociales y los actores políticos propician la desinformación”.

Aconseja a los futuros periodistas mantener la curiosidad, “Los periodistas no lo sabemos todo, estamos hechos de dudas y de preguntas”. Y también sugiere no tener miedo a investigar un tema, “El periodismo explora todo lo humano y puede hablar de infinidad de cosas. Cualquier tema puede ser investigado periodísticamente si se hace correctamente, por más frívolo que parezca. Dentro de la frivolidad puede haber profundidad; la Casa Blanca fue completamente frívolo y se encontró un caso muy grande de corrupción”.

De acuerdo con Rafael, las redes sociales no afectan al periodismo, “Las reglas y bases del periodismo siguen siendo las mismas que las de años atrás, simplemente hay que ajustarse a las nuevas plataformas y estar evolucionando constantemente, por ejemplo: el periodismo digital”.

Sostiene que el contenido pseudo periodístico de redes sociales no opaca al periodismo, “La esencia del periodismo es lo que debemos defender. Si el periodismo se hace bien no corre peligro, su mala praxis es lo que lo daña”. Existe una delgada línea entre informar y entretener, es ahí donde se confunde el contenido de entretenimiento con el periodístico, “El periodismo no es para entretener”, opinó.

El trabajo en equipo y la colectividad permite obtener grandes resultados, “Hay que compartir: la esencia del periodismo es que es colectivo y busca un bien común, de lo contrario no es periodismo. Alguien puede firmar un reportaje con su nombre, pero para llegar a ello muchas personas tuvieron que colaborar”, declaró.

El profesor Cabrera recomienda a la Comunidad Tec crear unión, “Vi un meme que dice: no compitas, mejor haz compitas. Estamos en una sociedad tan salvaje y competitiva que buscamos ser mejor que el otro. Está bien desarrollar y mejorar nuestras propias habilidades pero eso no implica que destruyamos a los demás. Si crecemos todos como comunidad estudiantil y sociedad, nos va mejor a todos”.

Si quieren ver la entrevista completa, hagan click aquí