Internas

Personajes: Entrevista a Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez

Shirley Morgana Quiroz Carbajal

10 de Mayo 2021

Para esta edición de Personajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, especialista en el campo de la salud con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, así como en la cultura institucional y la prevención y atención a la violencia de género en instituciones.


Asimismo, la profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y Campus Ciudad de México, creó la unidad de formación de educación general de “Género, Sociedad y Derechos Humanos” para el nuevo Modelo Educativo Tec21.


Durante la plática, la doctora en Ciencias Sociales comentó que la perspectiva de género sirve para “analizar las diferentes situaciones y problemáticas en la sociedad considerando la construcción social que se tiene de lo que significa ser un hombre o mujer”, recordando que vivimos en un sistema donde el machismo predomina junto con el supremacismo de ser hombre. A lo que añadió que “las universidades no se escapan de este sistema patriarcal”.


Rodríguez Martínez considera que si bien los reglamentos y políticas del ITESM no están planteadas con perspectiva de género, se está trabajando para que eso cambie. “[Las universidades] han estado viviendo esta transformación que implica reconocer que dentro de este espacio también se han experimentado algunas formas de violencia contra las mujeres”, expresó la docente. Poco a poco, el Tecnológico de Monterrey ha ido implementando algunas cosas, por ejemplo: el surgimiento del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana a finales del 2017, el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género –completamente trabajado desde la perspectiva de género y nuevamente revisado el año pasado– y también una nueva vicepresidencia de inclusión a cargo estos temas.


Por otro lado la integrante del Comité Equalitec, consejo encargado de atender los compromisos ante el convenio ‘HeForShe’ que la universidad firmó con ONU mujeres y con la oficina en México, también comentó que participó en la elaboración del nuevo plan de igualdad de 2021-2024. Plan donde se piensa poner en marcha acciones que tienen como objetivo promover espacios seguros (entre todes) y difundir información relacionada con el funcionamiento del protocolo para casos de violencia de género de manera sistematizada para que no quede ninguna duda.


La epistemóloga feminista igualmente considera importante el uso del lenguaje incluyente y que se amplie el trabajo de reflexión en cuanto a temas de género dentro de todas las carreras. Rodríguez Martínez explica que incorporar la perspectiva de género en nuestro día a día es muy sencillo y que como individuo, es necesario saber que existen “diferencias injustas que generan desigualdad pero también poder proponer acciones para erradicar esas inequidades”.


Por último, el mensaje que quiere compartir la profesora Yuriria con les estudiantes del Tecnológico de Monterrey es que sigamos aprendiendo del tema, “de esa forma pueden sustentar más sus argumentos y su lucha, que es nuestra lucha y qué es la lucha de todes”.