Internas

Personajes: Estudiante - Aranza Hernández González

Shirley Morgana Quiroz Carbajal

1 de Marzo 2021

Para esta edición dedicada a la lucha de las mujeres tenemos entrevistamos a Aranza Hernández González, estudiante de Relaciones Internacionales de sexto semestre y actual presidenta del grupo estudiantil La Cuarta Ola.

Aranza creció en un matriarcado donde su abuela, sus tías y su madre eran las que mandaban, no obstante, desde pequeña notó que seguían existiendo algunos comportamientos micromachistas dentro de su familia. Es así como inicia su lucha de construcción y obtiene su primer contacto con el movimiento, después de leer “Mujer que sabe latín” de Rosario Castellanos en sexto de primaria. Y finalmente, a sus 17 años, participa por primera vez en una marcha feminista. A partir de esos momentos, Aranza llegó a la conclusión de que el feminismo nos beneficia a todos y que, personalmente, la sororidad le ha permitido liberarse.

Asimismo, ella considera que el feminismo debería de ser interseccional. Si bien es una lucha necesaria que comenzó con el fin de poder liberar a las mujeres, no solamente es sobre nosotras; “Las mujeres del Tec contamos con muchos privilegios y por eso, es nuestra responsabilidad apoyar a los que están siendo más oprimidos que nosotras dentro de esta lucha”, dijo. Por lo tanto, debemos comprender que este es un movimiento que nos involucra a todos, pero que siempre debe ser liderado por mujeres.

Por otro lado, durante la entrevista se mencionó lo activos que han estado muchos de los grupos estudiantiles feministas con todo lo que ha pasado recientemente y la respuesta que ha dado Tecnológico de Monterrey ante esto, a lo que según Aranza, “ha sido una respuesta mínima”. A ella le gustaría poder trabajar de la mano con la administración del Tec para poder seguir llevando a cabo los talleres y conferencias que actualmente hacen pero con un mayor número de audiencia, o en todo caso, implementar alguna capacitación sobre la teoría de género dentro del plan de estudios obligatorios.

Aún cuando Aranza lleva en el cargo tan solo dos meses, desde tiempo atrás formaba parte de la mesa directiva y ahora, desea poder brindarles más conferencias a las chicas de la comunidad Tec sobre el amor propio, la teoría feminista, entre otras temáticas. Sin embargo, lo que más quiere es poder brindarles un espacio seguro a todas las personas que no se sienten identificadas dentro de la comunidad.

Para finalizar la entrevista, Aranza nos comparte un mensaje alentador:

“No se queden callados. La voz hace la fuerza y nosotros tenemos una voz muy privilegiada, entonces creo que es necesario generar más discusión sobre la violencia de género que se vive en el campus y que no se quede debajo de la alfombra como siempre se ha hecho. Cuestionar que si tu conoces a alguien que fue un abusador, no lo respaldes. Si sabes que hay conductas que ponen en riesgo a tus compañeras, denunciarlas. Y por último, apoya siempre a tus compañeras, dales su voz. Unámonos todos contra la violencia hacia la mujer.”