Internas

Personajes: Profesora - Karla Vargas

Regina Vásquez Colmenares

1 de Marzo 2021

Buscar una mujer ejemplar dentro del Tecnológico de Monterrey no es difícil. Donde voltees hay mujeres destacadas en todas las áreas profesionales que llevan la batuta de éxito y posibilidades para las siguientes generaciones.

Para esta edición dedicada a celebrar a las mujeres y celebrar su lucha, la sección de Personajes tuvo la oportunidad y el honor de entrevistar a Karla Vargas, directora de Campus Santa Fe.

Karla estudió Ingeniería Industrial en campus Toluca y durante sus primeros años trabajo en una maquiladora nacional como jefa de producción. También trabajo en el un centro de investigación y seguridad vial en donde realizo varios desarrollos en sistema de identificación de automóviles.

La directora nos confeso que desde que estaba en la carrera su sueño fue poder trabajar en el TEC. Fue gracias a su antiguo director de carrera que obtuvo su primera oportunidad para unirse al equipo de la universidad. A partir de ahí el trayecto profesional de Karla despego y hasta el día de hoy lleva más de 20 años trabajando para su alma mater.

Fue felizmente directora de carrera durante 12 años en donde procuro siempre estar cerca sus alumnos y que aprendieran a partir de proyectos profesionales. Karla busco siempre que sus alumnos se acercaran a la industria a partir de experiencias y consultorías con empresas.

Siendo directora de la escuela de ingeniería le ofrecieron la dirección general de campus Cuernavaca en donde solo estuvo 1 año. Fue este el puesto que más ha representado un reto para ella pues al ser en otra ciudad, 5 días de la semana vivía sin su hija y le hacia mucha falta. Karla reflexiona sobre la condición de ser mamá y profesionista y como este puede ser un factor para las mujeres al momento de aceptar trabajos o asensos.

Al preguntarle cuál creía que fuera uno de los retos más importantes para las mujeres en el ámbito laboral nuestra directora respondió: “Es un tema de creérnosla, de dejar a un lado el género y centrarnos en la capacidad que tenemos.” Actualmente el grupo de directivos en campus Santa Fe está compuesto en su mayoría por mujeres completamente capaces y exitosas.

En su opinión uno de los principales problemas en relación con la situación de género dentro del campus es que “muchos de los casos no llegan a donde tiene que llegar o no llegan por los caminos por los que deberían de llegar.” No niega que hay un problema de género en nuestro país y como reflejo también debe de hay uno dentro de nuestro microsistema. Sin embargo, se siente orgullosa que durante su mandato dentro del campus todos los casos de violencia que le han llegado se han resulto y se han utilizado todas las medidas y protocolos necesarios. El reto que Karla identifica para combatir la violencia de género es que en muchos casos no se llevan a cabo los pasos necesarios de denuncia y muchas veces

solo se queda en redes sociales y con eso no se puede trabajar. Le pide a toda la comunidad acercarse a los profesores, mentores y directores en caso de ser victima de violencia dentro del campus. Ellos sabrán como ayudarlos y los acompañarán durante todo el proceso.

Hoy Karla se considera feminista. Durante esta cuarentena empezó un proceso de investigación, lectura y aprendizaje del movimiento que le ayudo a desaprender y reconstruir valores e ideas con las que creció. Hoy busca la sororidad dentro de campus e identifica que su apoyo más grande son los grupos estudiantiles. “Todo lo que sume a que la comunidad estudiantil esté bien, se sienta identificada y promuevan la convivencia es bienvenido.”

El mensaje que a Karla le gustaría darles a las mujeres del TEC es que deberíamos de buscar una comunidad de mujeres preparadas y exitosas para apoyarnos y crecer juntas. Todas somos parte de una lucha contra la inseguridad y la violencia. “Esta lucha la estamos ganando con hechos, no solo con palabras o manifestaciones. Me gustaría buscar la forma de que hubiera un grupo de mujeres del TEC para hacer cosas que nos hagan crecer como mujeres (…) hasta que algún día el movimiento feminista no sea necesario y se historia. Hay que aguantar porque un día seremos historia.”

El Rayo agradece infinitamente que nuestra directora se haya tomado el tiempo para la entrevista. Le aplaudemos el esfuerzo y el trabajo que hace dentro del Campus y estamos felices de haberla conocido mejor.