Internas

Personajes: Sergio Santibañez

Shirley Morgana Quiroz Carbajal

22 de Marzo 2021

¿Qué significa ser emprendedor? Hoy tenemos la oportunidad de descubrirlo a través de la trayectoria de Sergio Santibañez. Un joven emprendedor, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Emprendimiento y fundador del International Leaders Club.


Su pasión por los negocios comienza en el verano de 2016, después de que se diera cuenta de lo feliz y agradecido que estaba con el estilo de vida que tenía y el hecho de que no quería renunciar a este. Para ese entonces, Sergio sabía que era una persona independiente, a la que no le gustaba seguir el mando de otros y que deseaba hacerse valer por sí mismo. Al final, se percató de lo que debía hacer: adentrarse al mundo de los negocios y trazar su propio camino por medio del emprendimiento.


A sus 18 años, Sergio emprende por primera vez en el mundo laboral con una agencia enfocada a ofrecer sus servicios a influencers que busquen conectarse con otras marcas. Y como todos, tenía miedo. El tener una empresa no solamente implicaba nuevas responsabilidades, también significaba poner en juego su reputación y en el peor de los casos, perder toda su inversión. Eventualmente, la agencia se transformó en una agencia de publicidad y fue gracias a esta experiencia que obtuvo nuevos conocimientos.


Primero, entendió que el miedo es algo ineludible pero necesario a la hora de emprender, pues permite que uno pueda visualizar el panorama completo de lo que se quiere lograr, cómo se va a lograr y el estar preparado para el peor escenario posible; “Una vez que lo visualizas y eres capaz de sentirte cómodo con esa situación, es una señal para seguir adelante”.


Asimismo, comprendió que para poder emprender, uno debe olvidarse de mitos que se tienen como el de que se necesita ser “millonario” para poder crear una empresa, junto con el resto de las suposiciones que uno tenga de su propia idea, sea buena o mala.


Y por último, que el dinero no puede ser la única motivación para el emprendedor, “Debe haber un propósito superior a ti que te impulse y que te saque de la cama todos los días para sacar adelante tu empresa, para inspirar a tus colaboradores y para brindar un mejor servicio”. De eso se trata realmente el emprendimiento, y cito; “de brindar valor a los demás haciendo uso de tus propias habilidades”.


A lo largo de su trayecto, llegó a la conclusión de que el camino del emprendedor puede llegar a ser bastante solitario y que para poder crecer, se necesita de una red de contactos diversa que te brinde nuevas oportunidades. De ahí nace la idea de crear un club donde uno puede intercambiar sus conocimientos y consejos de negocios, al igual que, construir y expandir su red de contactos. Aproximadamente seis meses después, se funda el International Leaders Club en mayo de 2020, como un club privado de negocios y networking. A lo que comenta felizmente que hoy, en el club ya son muchos integrantes y que han formado una red de contactos abundante en cuanto a industrias y sectores de México.


De acuerdo con Sergio, la clave del emprendimiento está en la mentalidad y la disciplina. Alguien que desea ser emprendedor necesita una mentalidad abierta y dispuesta a escuchar las opiniones y retroalimentaciones de los demás; debe tener sed de aprendizaje; tiene que saber automotivarse y superarse; y necesita estar preparado para hacer sacrificios.


A final de cuentas, para Sergio, el emprender es más una batalla interna que otra cosa; “Yo veo el emprendimiento como un reto de Sergio contra la capacidad de Sergio”.