Internas

Personajes: Valeria Villareal Peña

Fernando Díaz Rivero Jiménez (redactor y entrevistador)

21 de Agosto 2021

Personajes entrevistó a Valeria Villarreal Peña, vicepresidenta del grupo estudiantil PaperPen y actual estudiante de Comunicación en CSF. Asimismo, ganó el 2º lugar nacional para la categoría de dramaturgia con su obra Espero en el tiempo’. Esto fue parte del 35º concurso de Creación Literaria del festival cultural del Tec VibraAlt, que acaeció en junio de 2021.

Después de varios años lidiando con depresión, las palabras le pesaban enormemente a Valeria, pues con ellas expresaba su vivencia con su enfermedad. Como en ese momento aún no tomaba medicación, era muy doloroso leer sus trabajos y lidiar con el “¿qué dirán?” de los demás. ¿Qué fue entonces lo que la ayudó? La práctica de la escritura rápida en las clases de Juan Carlos Roldán (JC): la habilidad de soltarse creativamente, sin preocuparse por la estructura, la calidad de los diálogos o los errores gramaticales.

“Aún sigue siendo un proceso medio tóxico,” afirma, “pero estoy en el proceso de hacerlo más disfrutable. Como escritora, creo que nunca puedes dejar de juzgar tu propio trabajo.”

Por estas razones, prosigue, no te puedes deshacer del perfeccionismo; lo más fácil es aceptarlo y trabajar para poder cambiarlo.

“Entre más te puedas meter en el flow, dejar que las cosas ocurran, estar tan sumergido en lo que estás haciendo que ni siquiera piensas… Creo que esa es la situación ideal para que un escritor deje de juzgar tanto a su trabajo; ya en el proceso de edición puedes ser la persona más dura que quieras”.

Su obra, ‘Espero en el tiempo’, nace en una clase de dramaturgia de JC y por una pieza musical que estuvo reproduciendo en loop constantemente, que coincidieron con un periodo particularmente tóxico con su creatividad. Lidiando con una una contraposición entre la creatividad anárquica y la lógica imperiosa de un autoeditor, Vale luchó por crear personajes que no actuaran con lógica: “las historias funcionan porque el personaje principal es muy tonto; no hace las cosas que normalmente tiene que hacer. Si les pones cosas lógicas, la historia nunca se desarrolla”.

La pieza trata sobre la agobiante relación entre Danira y Casabet: sólo se ven una vez al año, pero han estado tanto tiempo juntos que ya no saben vivir el uno sin el otro. Su pasado los encadena. La obra, también está hecha a semejanza e inspiración de una de las diosas literarias de Valeria: Elena Garro, una de las propulsoras del realismo mágico.

Similarmente, ‘El tiempo rojo’, la cual está publicada por Mi Máquina de Escribir Editores, es otra obra de Valeria basada en relaciones tóxicas. Trata de una pareja anciana que, tan pronto se quedaron solos, descubrieron que no tenían nada en común, y consecuentemente pasan de tener una relación amorosa a sentir una profunda animadversión el uno por el otro. Esta es una situación que le causa gran intriga a Valeria.

Su proceso de escritura, por otra parte, está basado en escuchar música “sin letra, porque cuando tiene letra te influencia muchísimo a escribir una historia parecida. Ya lo he hecho; no lo hagan”, comenta.

Con la música, sostiene, es posible sentir el vaivén de la tensión. De este modo, le ayuda a comprender cómo puede elaborarse el ritmo de una historia y el manejo de los momentos de tensión seguidos por momentos de relajación.

“Agarrar el paso de una historia es un instinto que cuesta bastante desarrollar, y necesitas apoyarte de otros recursos para entender cómo funciona una historia hasta que entender la estructura del desarrollo de una historia te salga naturalmente”.