Internas

Próximamente: ¡Regresamos al campus!

Shirley Morgana Quiroz Carbajal

31 de Mayo 2021

El pasado 19 de mayo, el Tecnológico de Monterrey divulgó un comunicado sobre la anticipación de la apertura del 90% de los campus para finales del mes de mayo, avances del período de Verano y el semestre Agosto-Diciembre 2021, en el que afirman que “¡Estamos listos para la presencialidad!” junto con la modalidad híbrida.


El modelo HyFlex+Tec (experiencia educativa híbrida y flexible) continuará siendo implementado por la institución durante esta transición del regreso a las aulas, por lo que se reitera que “el regreso presencial de les estudiantes es voluntario” y todos los programas están “sujetos a las condiciones de riesgo epidemiológico de cada entidad”.


Por lo tanto, la oferta educativa que se tiene contemplada para Verano y el próximo semestre son tres formatos: presencial, remoto e híbrido. El primero especificando que en algunos de los grupos, “el 100% de les estudiantes inscritos podrán acudir presencialmente a todas las sesiones del curso, con un aforo limitado”. Para quienes deseen quedarse en casa, sus clases y sesiones serán transmitidas a través de herramientas tecnológicas. Y por último, las y los que deseen vivir ambas experiencias, se irán alternando a les alumnes por grupo.


Asimismo, es necesario recalcar que la reconfiguración de las instalaciones y el Plan de Regreso Consciente están sujetos a las estrictas medidas y protocolos sanitarios establecidos a nivel global. Por ejemplo, el nuevo “sistema de monitoreo de casos a través de las aguas residuales (MARTEC), la aplicación de pruebas PCR de saliva, la reducción de aforos, el uso adecuado del cubrebocas y conservar distancia entre personas”.


Por otro lado, para enriquecer la experiencia de aprendizaje en línea (remota), el Tecnológico de Monterrey ofrece nuevas herramientas como Cursos de Nivelación Flexibles, experiencias de internacionalización con aprendizaje significativo (Global Learning) y programas de vivencia ya probados como los Unplugged Days, Pausas de Bienestar y Wellbeing Days.


A partir del período de Verano, la experiencia híbrida no se limitará a las aulas. Poco a poco, actividades LIFE y los diferentes factores que constituyen la vivencia de nuestra comunidad estudiantil irán incorporándose.


Hasta ahora, el Tecnológico de Monterrey ha reabierto actividades académicas y de bienestar en 16 campus y 8 preparatorias, en las cuales “eventualmente participarán hasta cinco mil estudiantes a la semana”, de acuerdo con la misma institución y siempre en coordinación con las autoridades en cada ciudad y estado. El instituto también ha contribuido con el Plan Nacional de Vacunación “a través de la participación de aplicación de voluntarios, equipo médico y capacidades logísticas de nuestros campus en las jornadas de Nuevo León, Estado de México y Chiapas”, con lo cual apoyaron a la aplicación de más de 72 mil 500 vacunas.


Por último, aprovecharon el aviso para compartir que en las próximas dos semanas (desde la publicación de este documento), les estudiantes próximos a graduarse estarán recibiendo noticias “puntuales” relacionadas con la graduación de parte de sus respectivos campus.


Cualquier estudiante que desee más información es libre de visitar el Sitio de Regreso Consciente o de mandar sus inquietudes al correo electrónico tecservices@servicios.tec.mx.

https://tec.mx/sites/default/files/inline-files/Estamos-Listos-19-05-21-v3.pdf