Internas

Sexo vs Género: Explicado

ESPECTRO

1 de Marzo 2021

Si a una persona promedio le preguntaras si existe una diferencia entre el sexo y el género, lo más probable es que te albureen o te digan que no. Sin embargo, eso no puede estar más alejado de la realidad.

En términos simples, sexo se refiere a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen las personas. En el pensamiento occidental típico, se considera que existen tres sexos: Femenino, Masculino, e Intersex. Otras partes del mundo, como India y Sumatra tienen sus propias características y definiciones de los sexos, pero ese es un tema para otro momento.

En cambio, el género es algo mucho más complejo. Según UNICEF, el género “se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y significado de las mismas”. Esto significa que el género se construye y se vive diferentemente de país en país, ciudad en ciudad, e incluso barrio en barrio, y también implica que lo que constituye a un género, cambiará con el tiempo.

Hay una gran cantidad de géneros porque la experiencia de género es única para cada individuo, y siempre habrán personas que consideran que las etiquetas existentes no les quedan. De esta manera, la identidad de género es el género con el que una persona se identifica en un momento dado. Esta identidad puede ser fluida, o cambiar repentinamente, y eso es perfectamente normal.

Sin embargo, no hay que confundir la identidad de género con la expresión de género. La primera es el género con el que internamente te identificas, y la segunda es cómo expresas esa identidad ante el mundo. Típicamente, la sociedad demanda que tu expresión de género concuerde con tu identidad de género, y orilla a individuos que no quepan dentro de esos moldes. De ahí que la mayoría de insultos hacia mujeres lesbianas gire en torno a su percibida “falta de feminidad”, o incluso la idea absurda pero omnipresente que una mujer con expresión de género más andrógina es “feminista”.

Lo que esto significa es que las ideas anticuadas en donde los genitales de una persona “indican” su género son patentemente falsas, así como los modelos que consideran el género como algo inmutable, o incluso, aquellos que creen que puedes determinar el sexo/género de una persona a partir de como está vestida.

No obstante, a pesar de los hechos, la sociedad mexicana en general, y grupos conservadores en particular, no consideran que la evidencia presentada es correcta, y ya sea por ignorancia o por una oposición activa, claman por derribar a la ‘nueva ideología de género’, lo cual deriva en leyes misóginas, sexistas, y transfobicas, así como la abrogación de derechos y libertades individuales.

La falta de distinción entre identidad y expresión de género, así como los estereotipos y expectativas, nos lastima a todes, y es un obstáculo importante a vencer en la lucha feminista y de igualdad de género. Por esto, es más importante que nunca reevaluar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas sobre el género, y desafiar a la ignorancia en donde la encontremos.

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2016, December 05). Sexo vs género: ¿por qué es importante conocer las diferencias? Retrieved February 18, 2021, from https://www.gob.mx/conavim/articulos/sexo-vs-genero-por-que-es-importante-conocer-las-diferencias?idiom=esUNICEF. (2018). Aplicando Género [Brochure]. Canada: Author. Retrieved February 18, 2021, from https://www.unicef.org/Aplicando_genero_agua_saneamiento.pdf