Nacionales

7 años sin bajar los brazos: Marchan por "los 43" en la CDMX

Iván Witold Kociankowski Montelongo

04 de Octubre 2021

El pasado 26 de septiembre, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital, protestaron ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con la misma demanda: el retorno de sus hijos con vida.


A las 16:20 horas comenzó una de las manifestaciones más grandes que ha visto la nación desde el brote del Covid-19, haciendo sus recorridos por las calles de la metrópoli mexicana –“¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, era lo que mostraban algunos carteles– .


Han pasado siete años desde que la policía y la organización criminal Guerreros Unidos asaltaron los camiones de estudiantes normalistas que partían de Iguala y se dirigían hacia la Ciudad de México para la marcha de conmemoración de la masacre de Tlatelolco de 1968 que se realiza el 2 de octubre, no obstante, las emociones expuestas durante la marcha, que marca otro año sin conseguir respuestas, muestran que con el pasar de los años el tormento no termina.


Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascensio Bautista, expresó su inconformidad con El País: “Nuestra vida cambió muchísimo. Sembrábamos maíz, hacíamos pan. Éramos muy felices. Pero el 26 de septiembre de 2014 empezó nuestro martirio. Ellos pensaban que como somos padres campesinos iba a ser fácil engañarnos, pero se equivocaron”.


Hasta ahora solo se ha descubierto el paradero de tres estudiantes: Alexander Mora, quien fue el primero en ser descubierto en el río San Juan, junto al basurero de Cocula, en 2014 ; los siguientes en aparecer, de acuerdo a la Universidad de Innsbruck, fueron Christian Rodríguez, en 2020, y Jhosivani Guerrero, este último fue revelado en septiembre de este año.




Referencias