Nacionales

¡A Protestar Corazón Rebelde!

Christian Carlos Granados

31 de mayo 2021

La XLIII Marcha del Orgullo LGBT+ será el sábado 26 de junio desde las 12:00 horas a través del canal de YouTube “Marcha LGBTI CDMX”, al igual que el año pasado, se llevará a cabo de manera virtual para cuidar a la comunidad y a toda la sociedad.

El evento tendrá una duración de 10 horas bajo la presencia de personajes comprometidos con el movimiento de la diversidad sexual para poner un alto a la violencia hacia la comunidad por expresar su ser y no reprimirlo.

El cartel ganador de la convocatoria que lanzó el Comité IncluyeT, será conmemorativo para la Marcha del Orgullo 2021, por lo que se premió con 25,000 pesos a partir de una donación que realizó AHF México y busca representar lo que implica el sentido de la comunidad más allá de juzgar por las diferencias.

La edición de esta marcha tiene como objetivo principal el parar con la violencia, crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual, por lo que el color negro es lo que predomina en el diseño del cartel brindando el significado de una protesta por amor.

Para nuestro país, es importante ser testigos de como por más de cuarenta años se luchan por una causa que solo busca poder amar sin juzgar, expresarte sin reprimirte, no pedir perdón por mostrar la naturaleza humana de la sexualidad.

Estigmas como ejercer el trabajo sexual, profesar una religión, besarse en la calle con alguien del mismo sexo-genero, son mal vistas socialmente, pero no con las personas que cumplen con el sistema hegemónico heteropatriarcal.

Aunque, en la misma comunidad de diversidad sexual se ejerce el rechazo de algún miembro por otro al no cumplir con los estereotipos de la figura gay físicamente perfecta que los medios de comunicación masiva nos imponen como única verdad.

La discriminación sexual se da en todos los sectores, tanto internos de la comunidad como externos a ella, pero esta marcha será la que nos demuestre que es obligatorio terminar con la violencia física, verbal y psicológica.

En el Tecnológico de Monterrey a pesar de que existen grupos estudiantiles que busquen fomentar la agenda de la diversidad sexual, estos se ven sumamente limitados por el poco apoyo estudiantil pues, aunque sea de mucha ayuda una aceptación social, también se necesitan recursos para el activismo LGBT+.

La homofobia no faltará en la marcha, las televisoras nos vendieron aquel falso momento del 2018 cuando se juntaron tanto miembros de la comunidad diversa, así como militantes del futbol de un falso apoyo entre ambos sectores diferentes, cuando en realidad existieron constantes comentarios homofóbicos por parte de los apasionados al futbol.

Y en cuanto a los individuos que sigan estigmatizando de “enfermo mental” al sujeto libre que puede caminar sin prejuicios y sin miedo a ser juzgado, solo denota que pobres es el hombre cuyos placeres dependen de la aceptación del prójimo.