Nacionales

Derecho a una menstruación digna

Isabela Calva González

21 de Agosto del 2021

El 52.2% de la población en el estado de Oaxaca es de mujeres. Esa mayoría requiere de servicios básicos de salud, entre ellos los insumos menstruales.

La cantidad de dinero que la población femenina debe gastar mensualmente para cubrir sus necesidades es enorme; se emplea mucho dinero en algo que debiese ser proporcionado de manera gratuita. Pero lamentablemente, muchas mujeres en México no cuentan con los recursos para poder adquirirlos e inclusive para algunas, no están disponibles en los lugares donde viven.

Desde hace mucho tiempo, los preservativos masculinos han sido proporcionados gratuitamente en los centros de salud, sin embargo, las toallas sanitarias, tampones o copas menstruales no. ¿En qué argumentos se basa el sector salud para tomar esta decisión y favorecer parcialmente a la población cuando tanto un artículo como los otros son igual de importantes y necesarios para el ser humano?

Estas acciones han marcado un retroceso notorio en la salud sexual femenina en México. A pesar de que existe un artículo en la Ley Estatal de Salud que garantiza los medicamentos básicos e insumos para la salud reproductiva durante la etapa menstrual, no todos los estados del país han tomado acción para hacer verídico este establecimiento.

Oaxaca es la entidad que desde principios de agosto del 2021 buscó hacer el cambio en su sistema. El congreso aprobó reformar la Ley Estatal de Salud para garantizar insumos menstruales. Dicha iniciativa fue presentada por la legisladora Elisa Zepeda Laguna en la cual estipula que tanto la Secretaría de Salud como los Servicios de Salud de Oaxaca proporcionarán toallas sanitarias, tampones y copas a centros de salud para que cualquier mujer pueda tenerlos gratuitamente.

Ahora, toda mujer y niña oaxaqueña puede conseguir insumos menstruales sin problema alguno. Acciones como estas marcan la diferencia en la vida de muchas mujeres ya que promueven una etapa menstrual plena. Mujeres que antes no disponían de los recursos para adquirirlos ahora pueden hacerlo sin mayor preocupación ni problema.

Por otro lado, viendo la situación desde una perspectiva ambiental, estos insumos representan una gran cifra de los desechos producidos diariamente los cuales no pueden ser tratados correctamente, por lo que se vuelven contaminantes importantes para el mundo.

El estado sureño se preocupa por la situación ambiental, y es por lo que busca que los insumos que proporcione sean ecológicos. De esta manera, no solo este estado está haciendo un cambio benefactor para las mujeres que viven ahí, sino que buscan la manera de hacerlo ayudando también al ambiente.

Más entidades del país deberían sumarse a este cambio para realmente hacer algo bueno por su población; no hablamos de un cambio mínimo, sino de uno que ayudará a las mujeres en su vida menstrual y que por derecho humano merece tener una menstruación digna.

Jiménez, Christian. (2021). Menstruación digna: Oaxaca aprueba entregar gratis toallas y tampones a mujeres en edad reproductiva. [sitio web]. Recuperado de https://oaxaca.eluniversal.com.mx/politica/menstruacion-digna-oaxaca-aprueba-entregar-gratis-toallas-y-tampones-mujeres-en-edadGonzález, Mario. (2021). Oaxaca por una menstruación digna: darán tampones, toallas y copas ecológicas. [sitio web]. Recuperado dehttps://cnnespanol.cnn.com/video/oaxaca-menstruacion-tampones-toallas-copas-congreso-perspectivas-mexico/