Nacionales

Descriminalización de la Marihuana… ¿Yei?

Horacio Ornelas

22 de Marzo del 2021

El pasado 10 de marzo, se ratificó la “Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis”, que descriminaliza la producción, venta y consumo de la marihuana; así como los pasos intermedios de la cadena de la producción de la misma. Dicha ley fue ratificada en la cámara de Diputados con 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Originaria de la cámara de Senadores, esta fue aprobada en noviembre de 2020.

Como titular: maravilloso. ‘Ahora se permite consumir marihuana’... ¿no? La realidad difiere mucho con nuestras expectativas. Al pensar esto, muchos de nosotros imaginamos un consumo liberalizado de marihuana, similar a lo que pasa en las calles de Ámsterdam. México no es Ámsterdam; y como todo, la realidad tiene muchas más sutilezas de las que queremos enfrentar.

Primero: producir, vender o poseer marihuana fuera del marco de nueva ley va a seguir siendo castigado por las autoridades. Se ampliaron muchas facetas comparada a la legislación anterior: de portar 5 a 28 gramos de marihuana, por ejemplo. Sin embargo, dicha ley es subjetiva, dando puerta a abusos de autoridad impresionantes. Más allá de que la ley funja como agente liberalizador del consumo de la droga, hace que la situación sea turbia: no en el claroscuro anterior.

Segundo: la nueva ley cuenta con bastantes restricciones que favorecen de manera desproporcionada a ciertos actores. Se le está dando prioridad a campesinos y agricultores para que estos reciban los permisos primero, a comparación de otros grupos. Pero las reglas del juego harán que dichos agricultores no tengan el incentivo económico o social para que apliquen a dichos permisos, y ni se diga de pagarlos. Aunque habrá campesinos que sí lo hagan, lo que ocurrirá es que la mayoría de los permisos irá a compañías nacionales o transnacionales. Los beneficios para los agricultores para sacar provecho de un cultivo que es en teoría rentable, serán mínimos.

Tercero: la situación de inseguridad a nivel nacional no disminuirá. Aunque la marihuana era sumamente traficada por los cárteles desde hace décadas, el día de hoy ya no lo es. La mayoría de los cárteles de droga mexicanos se dedican a la producción o exportación de drogas como la heroína y cocaína; que por su alto precio de mercado y bajos costos de logística, son más económicamente atractivos. La nueva ley puede dar la oportunidad de crear nuevos espacios donde la corrupción y delincuencia pueda proliferar, todo bajo el amparo de la legalidad. Y a esto se le adiciona el argumento del primer punto, referente a la subjetividad de la autoridad a la hora de determinar qué es o no legal.

Suena deprimente, lo sé… Personalmente, yo quisiera experimentar algo parecido a los Cafés de Ámsterdam sin tener que cruzar el Atlántico. Pero ignorar la realidad de la recién aprobada ley es fomentar el problema. Rechazar la realidad o mentirnos de ella es todavía peor. Ya legalizada, lo que queda por hacer es mejorarla: hacerla más subjetiva, realizar acciones enfocadas a que los agricultores sean quienes reciben los beneficios de la descriminalización de la marihuana y, como en todo, intentar de que nuestro país sea uno mejor.

PD. Si alguien sabe de qué tipo de marihuanas hablaba la diputada, que nos pase el contacto.

Hernández, A. (2021, 12 de marzo). Legalización de marihuana en México no afectará los negocios de los carteles de la droga. Recuperado de https://www.dw.com/es/legalizaci%C3%B3n-de-marihuana-en-m%C3%A9xico-no-afectar%C3%A1-los-negocios-de-los-carteles-de-la-droga/a-56859353