Nacionales

El diagnóstico de Morena en garantizar derechos a la diversidad sexual en la 4T

Christian Carlos Granados

19 de abril del 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la comunidad LGBT+ tendría acceso a servicios de salud el día que asumió el cargo del poder ejecutivo, así como la inclusión laboral y que incentivaría una reforma educativa en la que buscaría complementar una formación docente más capacitada en temas de inclusión, sin embargo, muchas de estas promesas quedaron en solo eso, promesas.

En el área de salud, el presidente a principios de enero de 2020 expresaba que la falta de medicamentos para personas que padecen VIH, es una campaña que busca desprestigiar e incluso calificó de “enfermos de sida” a la población que vive con esta enfermedad que día debilita más el sistema inmunológico de los enfermos y quienes en el peor de los casos, terminan muertos.

Desde temas en matrimonio igualitario para todo el país, el mandatario considera que ya está resuelto, pero este derecho necesita todavía probación en diez estados del país, pero en contraparte esto parece ser otra irregularidad del presidente, pues desde tiempos electorales el aseguraba que se sometería a una consulta popular los temas de aborto y diversidad sexual para que el “pueblo decida”, a la fecha no ha sucedido nada de esto.

Aunque parezca que los asuntos anteriores son los suficientes para dejar en claro que el presidente no ha dado ninguna respuesta ante las problemáticas que aquejan a la comunidad de diversidad sexual. Poco antes del Segundo Informe del Gobierno, varios activistas LGBT+ comentaron su inconformidad mediante una carta a Palacio Nacional, en aquel escrito se lee que “no se han visto avances en derechos” LGBT+.

Aunado a lo anterior, se agregó la importante y necesaria atención de que se deben tipificar los delitos de odio en los códigos penales de los 32 estados de la República Mexicana, así como el brindar los debidos protocolos de atención LGBT+ en las fiscalías, pues entre 2019 y 2020 se recabaron un total de 111 asesinatos a miembros de la comunidad.

Sin embargo, aunque muchos piensen que la solución está en quitarle la voz a Morena mediante el voto para las elecciones próximas, no es el medio más adecuado, porque otros partidos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), nos han discriminado desde sus inicios en el poder.

Es imposible poder incentivar a un miembro de la comunidad a votar por el PAN, pero también es una incongruencia el ejercer el voto para una izquierda conservadora como Morena, esta izquierda que nos daba las señales de ser una izquierda progresista para temas de agenda electoral.

Para poder darnos voz, a nosotros los miembros de la comunidad de diversidad sexual, debemos empezar una revolución que requerirá más de no preocuparse por ganar aprobación de otras personas, de no desear ser otra persona, pero perfectamente contento de ser quien eres, alguien único y raro, valiente, quiero iniciar una revolución de amor.