Nacionales

En defensa del árbitro.

Guillermo Ucha Cabadas

19 de abril del 2021

La decisión del INE de retirar 48 candidaturas, en su mayoría de Morena, incluida la de Félix Salgado Macedonio y la de Raúl Morón, fue tomada con base en lo establecido en el artículo 229, párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Este artículo es claro, si un precandidato no entrega su informe de ingresos y gastos de precampaña no podrá ser registrado legalmente como candidato.

A pesar del claro incumplimiento de la citada ley, Salgado Macedonio ha defendido su candidatura, incluso a niveles nunca antes vistos, y claro, con el apoyo incondicional de morena, su partido y de Mario Delgado, su dirigente nacional.

En primera instancia, Salgado Macedonio argumentó que él no había participado en el proceso de precampaña, debido a que morena lo había designado como “Defensor de los trabajos de la cuarta transformación” en Guerrero, un título partidista con el que morena intentó darle la vuelta a la ley electoral. ¿Para qué? Seguramente para no rendir cuentas sobre la procedencia de los recursos que utilizaron para las precampañas.

Después de que el INE descartara este argumento, Salgado Macedonio decidió recurrir a una vieja práctica política: negar que él era él. De acuerdo con el expediente filtrado, Salgado argumentó que quien aparece en los videos de su página oficial no es él, que es un personaje llamado “Toro” (así se autonombró el señor), y que con los instrumentos tecnológicos que hoy existen alguien fácilmente pudo haber creado dichos videos para perjudicar.

Ahora que su defensa se ha caído, Salgado Macedonio ha recurrido a amenazas en contra del INE y de sus Consejeros si mantienen la decisión de cancelar su candidatura. Además, Morena ha emprendido una campaña que busca deslegitimar al árbitro electoral, acusándolo de actuar en su contra, a pesar de haber violado la ley.

¿Por qué es importante? porque la decisión que tomará el INE en su Consejo General, el cual no había sesionado antes de la redacción de esta columna, sin duda marcará un precedente en la vida democrática de nuestro país, tanto por su relevancia social, como por su relevancia política.

Morena decidió mantener la candidatura de Salgado Macedonio a pesar de las acusaciones y denuncias por violación en contra de más de 5 mujeres. El INE marcará la pauta sobre la aplicación correcta de la Ley electoral, esa ley que tanto ha costado construir.

Como jóvenes se nos olvida la lucha de nuestras y nuestros antepasados por democratizar al país. Hemos dado por hecho que instituciones tan importantes, como el INE, están para quedarse y resistirán cualquier tipo de ataques.

La historia nos plantea un reto único: recordarla y aprender de ella o ignorarla y sufrir las mismas consecuencias de nuestros antepasados. Es necesario que recordemos el pasado democrático de nuestro país para, de esta manera, poder entender las razones por las que la lucha de miles de mexicanas y mexicanos logró construir un avance importante en materia de democracia y participación ciudadana.

En el marco de las elecciones más grandes de la historia moderna del país, resulta necesario contar con un INE reforzado y respetado, un INE que aplique el marco jurídico electoral al pie de la letra. Pero también un INE defendido por las y los ciudadanos. Utilicemos las herramientas democráticas que se encuentran a nuestra disposición, recordemos el esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados. Está en nuestras manos.