Nacionales

Entrevista a Alix Trimmer

Christian Carlos Granados López

1 de Marzo 2021

Existe una gran diversidad de mujeres activistas que luchan a favor del feminismo, por ello es muy difícil enfocarse a solo un grupo o persona que represente esta lucha que busca abrir espacio a una sociedad en donde se rompan todas aquellas barreras que impidan a una mujer realizarse con los mismos derechos que el hombre. Sin embargo se tuvo la oportunidad de entrevistar a Alix Trimmer quien es capaz de englobar esta pluralidad de ideas para transformarlas en una sola la cual es, lograr que las mujeres tengan voz y poder.

Alix Trimmer es abogada laboralista por parte de la Escuela Libre de Derecho y forma parte del comité de capacitaciones de la asociación civil “FemxFem” junto a la colectiva “Las Nietas”. Su trabajo dentro de la asociación civil se enfoca en brindar información ligado a un punto de contacto con aquellas mujeres que necesiten asesoría laboral con perspectiva de género, pues hay ciertos casos que la ameriten, asimismo en la colectiva de “Las Nietas” a pesar de participar menos formalmente busca la manera en la que las mujeres tengan acceso a la información sobre los derechos que poseen mediante la propaganda de infografías y pancartas.

A pesar de que últimamente ha entrado en discusión el si las mujeres trans son parte o no de la lucha feminista para Alix “Se considera a todas mujeres que se identifican como mujeres, sea por una condición biológica, sea por una condición de rol, etcétera” así pues el activismo que ella tanto ejerce como brinda va hacia aquellas mujeres que se convierten en un blanco fácil por una condición social mas no cromosómica, la de ser mujer.

De acuerdo con Alix, un hombre no puede ser feminista pero si un aliado desde el genuino deseo en participar la desconstrucción de estereotipos machistas que fomenten al patriarcado, “El denominar a un hombre feminista precisamente es una consecuencia del patriarcado, es como volver a poner el foco de la lucha en el hombre y no en la mujer”, declaró.

La abogada Alix como mujer feminista considera que cualquiera lucha por más pequeña que sea y empiece a generar ruido, es buena. Aunado a esto, Alix expresa que “Las mujeres feministas buscan dejar en claro que cuando se trata de agresiones particularmente de carácter sexual, siempre debemos privilegiar a la víctima, darle credibilidad” pues a pesar de que vivimos en un país que en algunas ocasiones se le quiere sacar provecho a movimientos como estos, la historia nos dice que todas aquellas malas experiencias son menos si se comparan con aquellas genuinas que son calladas por no tener respaldo.

Con relación a lo anterior, existe un suceso que ha generado indignación por parte de movimientos feministas que es el de la candidatura para gobernador de Guerrero por Salgado Macedonio del partido Morena, Alix junto a la asociación civil “FemxFem” y la colectiva “Las Nietas” consideran que “Se encuentra en una posición política favorable y se le está buscando que obtenga una todavía mejor” a pesar de tener un antecedente previo de agresiones sexuales.

Alix a pesar de ver que el feminismo de la Cuarta Ola todavía se encuentra en una etapa temprana, considera que este movimiento va seguir creciendo a lo largo del tiempo. ”Me parece que hoy en día tenemos a una sociedad más receptiva, tenemos a una sociedad que está más dispuesta a escuchar y generar cambios”, expresó.