Nacionales

Entrevista al Senador Damián Zepeda Vidales

Paola Huitrón y Guillermo Ucha Cabadas

22 de Marzo del 2021

Vivimos en tiempos llenos de incertidumbre y crisis. La pandemia del COVID-19 empeoró las ya deplorables condiciones sociales, económicas, sanitarias y políticas que se vivían en México. En este preocupante contexto, el trabajo de las y los legisladores se vuelve crucial para garantizar que nuestro país vuelva a levantarse. Es por ello que nos acercamos a Damián Zepeda Vidales, Senador de la República, quien, con sus acciones, trabaja por visibilizar y cambiar los problemas a los que se enfrenta el país.

Damián Zepeda Vidales es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora y Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Thuntherbird y el Tecnológico de Monterrey. Ha sido Diputado Local y Federal y Presidente Nacional del PAN. Actualmente es Senador de la República e integrante de las comisiones de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, algunas de las más importantes de la Cámara Alta.

Como Senador de la República ha destacado por ser de los legisladores más activos, presentando una serie de iniciativas y puntos de acuerdo que buscan mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Además, es de los pocos Senadores que se atreven a subir a tribuna para señalar las acciones equivocadas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senador Zepeda argumenta que el ve un escenario complicado para México. Cree que en el 2018 existía un sentimiento de hartazgo por parte de la ciudadanía, el cual supo capitalizar el actual Presidente López Obrador. Sin embargo, a dos años del actual gobierno, el Senador cree que el país está en peores condiciones, como en inseguridad, economía, democracia, libertades, destaca que actualmente 54 millones de personas no tienen suficiente ingreso para comer, que el Presidente no respeta la autonomía de poderes, al intervenir burdamente en las elecciones y demostrar autoritarismo al atacar al Poder Judicial.

Para el Senador es de suma importancia combatir la construcción de un régimen autoritario a través de la ciudadanía, que la gente luche contra la injusticia y la apatía, la cual, argumenta, es el principal motivo que impulsa al autoritarismo. Invita a las y los jóvenes a levantar la voz, a proponer alternativas y a ejercer su derecho a votar por quien crean que va a ser un buen legislador/a, alguien que no va a ir a las Cámaras a recibir órdenes, más bien alguien que sea útil para México.

En materia de participación ciudadana, nos recomienda estar al pendiente del trabajo que se realiza en el Congreso de la Unión y nos recuerda que es nuestra responsabilidad, como jóvenes y como estudiantes, el estar informados para apoyar las iniciativas que son positivas para México o para alzar la voz cuando éstas busquen empeorar nuestras vidas. Ejemplifica esto recordando la presión que realizó la sociedad civil para que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este mismo sentido, nos invita a acercarnos a las y los legisladores, en especial a quienes son exatecs, quienes representan una cantidad importante en la conformación de los congresos locales y federales, para presentar temas innovadores en los que las y los jóvenes tenemos más conocimiento. Además, cree que es necesario que conozcamos las atribuciones de los órganos de gobierno y que estudiemos más de lo que nos enseñan en las aulas.

Para finalizar, nos aconseja tres cosas que le han funcionado en la vida: visión a largo plazo, necesaria para alcanzar tus objetivos, perseverancia para no darse por vencido cuando fracasas, levantarse cuando te caes y carácter para defender tus ideales.