Nacionales

La Consulta Popular fue el mínimo intento de algunos para exigir justicia

Christian Carlos Granados

21 de Agosto del 2021

El Consejo General del Instituto Electoral (INE) dio a conocer que durante la jornada de la consulta popular realizada el domingo 01 de agosto del 2021, se logró la participación de 6 millones 511,385 mexicanos con el “Sí” al enjuiciamiento de políticos por actos ilícitos que se realizaron en administraciones pasadas.

La participación total de la población fue del 7.11% y solo se aprobaron las actas de tan solo 10.51% mesas instaladas para votar, esto de acuerdo con información que expresó en sesión extraordinaria, Edmundo Jacobo Bonilla, secretario ejecutivo del INE.

Mientras que el representante del Poder Legislativo ante el INE, Alejandro Vieldma, festejó que más de 6.5 millones de mexicanos salieron a participar el domingo para decidir si se tomaban acciones legales en contra de antiguos funcionarios públicos.

Sin embargo, fue el legislador morenista, Sergio Gutiérrez, quien comparó los resultados de la consulta con los votos que recibieron algunos partidos políticos en las recientes contiendas electorales.

Gutiérrez comentó que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 3.4 millones de votos en las elecciones del 6 de junio, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) solo registró 1.7 millones con el riesgo de desaparecer.

Es importante subrayar que tales comparaciones de Gutiérrez no tienen lógica alguna, pues contrasta la elección de más de dos partidos políticos para votar a favor o en contra de ellos, que solo decidir entre un “Sí” y un “No”.

No obstante, la consulta popular no se debe desestimar o tomarla en tono de burla como lo hizo el expresidente, Vicente Fox, quien mediante sus redes sociales prefirió mofarse de aquellos ciudadanos que solo querían que el exfuncionario rindiera cuentas sobre los contratos de PEMEX que buscaban favorecer a los hijos de su esposa.

Además, se debe recordar como tan solo a unos días de que fuese la consulta, el exfuncionario acusado de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa y de poseer una propiedad en Las Lomas valuada en más de 80 millones de pesos, optó por solo aparecer en redes sociales al lado de su actual pareja.

La consulta fue un fracaso, nadie lo niega, pero no por criticar las acciones del actual presidente nos debemos de olvidar los crímenes que conmocionaron a un país, que terminaron con familias, que empobrecieron al país aún más en medio de diversas crisis económicas.

En redes sociales, los internautas se aliaron para criticar a quienes participaron en la consulta, es claro que algunos solo votaron para hacer feliz a su presidente, pero también fue el intento desesperado por esas familias que no tienen la misma suerte que muchos para exigir justicia por su familiar, hermana o madre desaparecida en sexenios pasados.