Nacionales

La Defensa Ciudadana del Acceso al Agua

Galo M. Márquez Ruiz.

21 de Agosto del 2021

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha declarado emergencia por la sequía extrema que impacta el territorio nacional y mediante el decreto de fecha 11 de agosto de 2021. La institución estableció la posibilidad de limitar temporalmente los derechos de agua existentes. Esto significa que, se podrán imponer medidas restrictivas en el uso, aprovecho, disfrute y goce del agua.

La crisis, es en gran medida, una consecuencia de lo que el Reporte en Cambio Climático del 2021 del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de las Naciones Unidas define como una cuestión “inequivocable que la influencia humana ha calentado la atmósfera, océano y tierra”.

Lo que parecía un riesgo que únicamente afectaba territorios áridos y economías en lento crecimiento, ahora sucede en la periferia del Valle de México. El agua ahora cotiza en Wall Street y su escasez aumenta con celeridad.

No obstante, el combate a la escasez del agua encuentra su frente en la movilización ciudadana. La población en general es uno de los consumidores más constantes de dicho bien. Por lo que, la regulación del agua es una consecuencia del mal uso del sector poblacional en general.

Ahora bien, ante la exponencial escasez, es susceptible que el agua tenga repercusiones en múltiples ámbitos. Puede haber aumento en precios del agua, acuerdos entre empresas para incurrir en mal practicas competitivas, y que el consumo diario del agua sea de un producto con menor calidad, que a su vez repercuta en nuestra salud.

ACUERDO de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. Accesible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5626309&fecha=11/08/2021
IPCC, 2021: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T. K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press. In Press, p. 1.
México enfrena una emergencia de sequía extrema, advierte Conagua. (2021) Dinero en Imagen. Consultable en: https://www.dineroenimagen.com/actualidad/mexico-enfrenta-una-emergencia-de-sequia-extrema-advierte-conagua/136368

Por ello, es esencial que el sector privado se movilice en estos ámbitos. Si bien un factor determinante será evitar el consumo abusivo, también lo será el uso adecuado de mecanismos ciudadanos.

La Procuraduría de Protección al Consumidor tiene un sistema ciudadano de recepción de quejas. De igual manera, la Comisión Federal de Competencia Económica, realiza investigaciones ante sospechas de prácticas monopólicas que busquen desplazar del mercado a otros competidores.

Ambas entidades serán esenciales en los siguientes años -si no es que meses-, para el adecuado aprovechamiento y consumo del agua. Todos estos mecanismos están al alcance de la participación ciudadano.

Por último, la ciudadanía puede aprovechar el uso del litigio estratégico. Esta herramienta, tiene un aspecto legal con mayor dificultad. No obstante, la ciudadanía se puede acercar ante grupos que prestan servicios legales en materia medio ambiental para que interpongan demandas ante las restricciones al derecho al agua.

Recientemente se realizaron las elecciones más grandes en la historia de México donde miles de cargos públicos fueron elegidos. En algunos casos, los servidores públicos en ejercicio estaban en aptitud de reelegirse y los votos de los jóvenes fueron esenciales para el éxito de una candidatura.

Existen múltiples medios de activismo social que tienen un impacto en el derecho al acceso al agua. Todos ellos, al alcance de la movilización ciudadana, incluyendo a los estudiantes.