Nacionales

La vulnerabilidad a la mano del criminal

Isabela Calva González

8 de Febrero 2021

El COVID-19 llegó para causar caos en el mundo. No solo ha plantando una nube de constante preocupación en la población ante el posible riesgo de ser contagiados con el virus y los efectos fatales que este pudiese ocasionarles, sino que ahora la gente tiene que cuidarse ante la posibilidad de ser víctimas de un fraude por los tanques de oxígeno. La venta o renta de tanques de oxígeno ha sido un negocio creciente a lo largo de la pandemia debido a la alta demanda que estos representan y su importancia para poder tratar con la enfermedad. Hay pacientes con COVID-19 que necesitan de estos tanques para evitar el empeoramiento de su condición, pero pareciese ser que la muerte de las personas es un daño colateral insignificante para los criminales que solo desean aumentar sus ganancias proporcionando servicios fraudulentos.

El Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán han sido los lugares de la república con mayor índice de robo y fraude de tanques de oxígeno. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que del 3 al 27 de enero del 2021 fueron registrados 14 casos de robo o fraude en todo el país, sin embargo, uno no sabe cuántos casos más se han registrado anteriormente y si le dieron la atención requerida en ese tiempo. En consecuencia, las autoridades locales comenzaron a investigar dichos eventos para lograr la penalización de estos crímenes.

La operación de fraude y robo de tanques de oxígeno se ha vuelto un ingreso económico fuerte para los estafadores detrás de estos delitos. Los fraudes se dan por medio de sitios de internet y redes sociales que proporcionan “la venta o renta de tanques”. Las personas interesadas en estos servicios se ponen en contacto con ellos, quienes les responden explicándoles la metodología de compra la cual consiste en un previo depósito en una cuenta bancaria que ellos les proporcionan asegurando que después se les entregará su producto; no existe la posibilidad de hacer el pago en el momento de entrega de los tanques ni tampoco ir a recogerlos a un lugar en específico. También han habido un gran número de robos de tanques simples o violentos; de dichos casos no se tienen cifras exactas de cuántas personas han sido detenidas por estos actos. De esta manera, la red de engaño y crimen se extiende ampliamente por distintos medios que la gente acostumbra a utilizar, volviéndose el disfraz perfecto para estos criminales y así evitar una detención rápida y eficaz.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y las empresas líderes en el sector médico de venta de productos de oxígeno se unieron para instalar una unidad especializada de investigación para poder tratar con estos casos, llegar al fondo de la situación y poner un alto a esta cadena de criminalidad. A su vez, la diputada local de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez, declaró que quienes fueran partícipes de esta actividad criminal serían sentenciados de 4 a 7 años de cárcel y multas de 75 a 200 días de salario mínimo diario.

Puesto así, es inaudito que en momentos de una crisis de esta magnitud estén sucediendo cosas de este estilo en nuestro país, pero lamentablemente la realidad supera la ficción y cada día hay más personas víctimas de COVID-19 y de una posible estafa que terminará perjudicando su recuperación. ¿Qué poca moral han de tener estas personas que se aprovechan de la situación nacional y de la vulnerabilidad de la gente que en verdad necesita de estos tanques con el fin de ganar dinero? ¿Cuántas personas más seguirán cayendo en estas trampas?

Cruz, Héctor. (2021). Proponen hasta 7 años de cárcel a quien lucre con tanques de oxígeno por Covid en CDMX. [sitio web]. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/proponen-hasta-7-anos-de-carcel-quien-lucre-con-tanques-de-oxigeno-por-covid-en-cdmxHernández, Antonio. (2021). Así operan los fraudes con tanques de oxígeno en redes sociales. [sitio web]. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/asi-operan-los-fraudes-con-tanques-de-oxigeno-en-redes-socialesMartínez Flores, Raúl. (2021). Siete estados concentran robo y fraude en tanques de oxigeno. [sitio web]. Recuperado dehttps://www.excelsior.com.mx/nacional/siete-estados-concentran-robo-y-fraude-en-tanques-de-oxigeno/1429491