Nacionales

Litio, el mineral exclusivo del Estado Mexicano

María José González y Jacob Lozada - Redacción Identidad MX

3 de mayo de 2022


Con el objetivo de considerar al litio como un bien interno y «se reserve para beneficio exclusivo del pueblo de México», el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera que permitirá solo al Estado Mexicano explotar el mineral.

La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. En la Cámara Alta se logró con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. Gracias a esta, además, se crearía la Agencia Mexicana del Litio (Amlitio), que incluiría a representantes de empresas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), debido a la exploración continua los recursos de litio han aumentado sustancialmente en todo el mundo, y México se ha colocado como el décimo país con mayores reservas por certificar de este mineral.

¿Y para qué sirve?

El litio es uno de los metales más ligeros y tiene un bajo punto de fusión y reacción. Sus usos van desde baterías de dispositivos móviles hasta el campo de la energía nuclear. En 2019, fue considerado como el «nuevo petróleo».

«Es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores», dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, y añadió que, ante el auge de los autos eléctricos, “México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas».

Según la Secretaría de Economía, México no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación. Sin embargo, hay tres yacimientos de este mineral en el país, los cuales se encuentran en etapa de exploración y están ubicados en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora. Este último es el más relevante, puesto que se estima que tiene una reserva de 243.8 millones de toneladas del mineral.

De acuerdo con Mining Technology, de la reserva de litio en Sonora se podrían extraer alrededor de 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio, el cual sería utilizado, mayormente, en la elaboración de baterías.

Polémica futura

Actualmente Bacanora Lithium, minera inglesa, goza de la concesión del yacimiento en Sonora, misma que adquirió antes del 2018. Dicha compañía ha incrementado su valor de mercado en aproximadamente 170 millones de dólares, monto que aumentará a más de 220 millones si se concreta su venta a Gangfeng Lithium, firma china reconocida como una de las grandes mineras del mundo.

Ante esto, el presidente López Obrador ha dicho que «cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa». Y ha dejado en claro que «no permitirá a extranjeros continuar con esta labor aunque tengan concesiones previas».

Con información de El Financiero y BBC.

Artículo publicado originalmente en identidad.com.mx