Nacionales

Lo único “precioso” del “ex-gober” Mario Marín, será verlo por fin en la cárcel

Christian Carlos Granados López

1 de Marzo 2021

El pasado 3 de febrero del año en curso, agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron al exgobernador de Puebla Mario Marín en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. El conocido “góber precioso” fue trasladado a Cancún donde deberá cumplir con una orden de aprehensión.

El Gobierno de Puebla reconoce a la Fiscalía la ardua tarea que llevó a cabo para dar con el paradero del ex gobernador, “buscando que se haga justicia”, así lo expresó por conducto de sus redes sociales el actual gobernador Miguel Barbosa.

El pasado junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debía ejecutar una orden de aprehensión en contra del exgobernador, pues no debería existir impunidad para nadie, negando que su administración estuviera protegiendo al exgobernador en torno a su detención.

Sin embargo fue hasta Diciembre de 2020, que se liberó una nueva orden de aprehensión en contra de Marín por el delito de tortura cometido en agravio hacia la periodista Lydia Cacho en Diciembre de 2005, tras acusar al entonces gobernador de Puebla de ser participe en una red de pederastia en la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

La periodista Lydia Cacho en su detención, durante su traslado por tierra desde Cancún a Puebla, fue sometida a varias agresiones tanto verbales como físicas hacia su persona para intentar callar las acusaciones que había imputado tanto a Mario Marín como a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

Lydia Cacho fue exonerada de aquellas acusaciones en su contra en Enero de 2006. Tiempo después, salió a la luz una grabación de una conversación telefónica entre Mario Marín y Nacif, en las que el entonces gobernador denotaba su felicidad declarando que “en Puebla se respeta la ley”.

Al momento de la captura del exgobernador, Lydia Cacho hizo un reclamo a la actual Secretaría de Gobernación pues en el año 2007 que contrademandó después de salir a la luz aquellas conversaciones, la entonces Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y actual secretaria de Gobernación, emitió un voto que fue decisivo para que no se llevará a juicio a Marín.

En una conferencia matutina, Sánchez Cordero aseguró que su voto en la SCJN no fue a favor del exgobernador. Aunado a esto, defendió que el caso de la periodista era una “violación grave” a los derechos humanos.

A pesar de que ya estén tomando acciones para darle la justicia que se merece el caso de la periodista Lydia Cacho, es indudable y casi imposible no ver el tiempo que debió transcurrir para que el gobierno hiciera su trabajo.

No solo es Lydia Cacho, son todas aquellas voces femeninas que se han intentado asesinar por ejercer el mejor oficio del mundo, el de decir la verdad, por lo que es imposible no admitir la felicidad de saber que al fin el perpetrador de actos inhumanos contra un ser humano rendirá cuentas en la cárcel.

Redacción AN / GH. (2021). "Niega Sánchez Cordero haber intervenido a favor de Marín o cambiar su voto en caso Lydia Cacho". Enero 21, 2021, de Aristegui Noticias Sitio web: https://aristeguinoticias.com/0502/mexico/niega-sanchez-cordero-haber-intervenido-a-favor-de-marin-o-cambiar-su-voto-en-caso-lydia-cacho/Redacción "El País". (2020). "15 años de impunidad en el ‘caso Lydia Cacho’". Febrero 20, 2021, de "El País" Sitio web: https://elpais.com/mexico/2020-11-16/15-anos-de-impunidad-en-el-caso-lydia-cacho.htmlRedacción "infobae". (2019). "Caso Lydia Cacho: dictaron auto de formal prisión contra la expolicía que torturó a la periodista". Febrero 20, 2021, de infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/20/caso-lydia-cacho-dictaron-auto-de-formal-prision-contra-la-expolicia-que-torturo-a-la-periodista/