Nacionales

Los nexos narco-familiares de Samuel García

Christian Carlos Granados López

19 de abril del 2021

Los inicios en la política de Samuel García empezaron turbios desde que se postuló como candidato a diputado local en la organización “Rescatemos Nuevo León”, prometiendo donar su sueldo a un programa activista conocido como “Un Solo San Pedro”, pero desde estos inicios se vio reflejada una “doble moral”, por conducir un vehículo de aproximadamente 2.6 millones de pesos y en aparente estado de ebriedad

Desgraciadamente a García lo han acompañado los rumores, hace unos días Cantú de la Garza, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Salinas Victoria, fue privado de su libertad el pasado 06 de abril de 2021 después de un operativo realizado por miembros de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) comentaron que la detención de Cantú de la Garza tuvo lugar en un domicilio en la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, por presuntos vínculos con el crimen organizado y por intentar sobornar a personal de la Fiscalía a cambio de su libertad.

Mientras que en otro domicilio se detuvo a Evaristo Cruz Sánchez “El Vaquero”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, quien ordena las extorsiones, secuestros, manejos de drogas y armas en Salinas Victoria.

En la página de Facebook del presunto culpable, se han compartido diversas fotografías junto al aspirante a la gubernatura de Nuevo León por MC, Samuel García Sepúlveda, una de ellas ha generado dudas en redes sociales sobre si el candidato por la gubernatura sabía de las relaciones con el crimen organizado del candidato detenido, donde dice, “En la cabalgata de Agualeguas a Parás, acompañando al senador Samuel García y a su prometida Mariana Rodríguez, qué chulada haber cabalgado con ustedes”.

Luego de anunciar un plan de movilidad para los habitantes de Guadalupe, Samuel García, ordenó que la noticia que circulaba en diferentes medios de comunicación, no se publicaría en redes sociales, como argumento de que no responderá por otro candidato.

Esta no es la primera vez que el candidato por la gubernatura de Nuevo León, se le acusa de tener nexos con el narcotráfico y específicamente con el Cartel del Golfo. En 2018 cuando apenas era candidato al Senado de la República, aceptó tener un parentesco con Gilberto García Medina, alías “El June”, detenido en 2001 y considerado el segundo líder del Cartel del Golfo

Los padres del candidato y el narcotraficante son hermanos, producto de una pareja formada por Anacleto García y Cleotilde Acevedo. En actas de nacimiento se omiten el apellido Acevedo en las actas de “El June” y de Samuel Orlando García, padre del candidato a gubernatura, así como en la de los padres de ambos.

Gilberto García Mena “El June” cumple una condena por narcotráfico desde hace 10 años, siendo técnicamente el único en generar ingresos para la gente del pueblo de Guardado de Abajo, en la ciudad de Camargo, Tamaulipas.

Todo este historial demuestra que es casi imposible que el candidato a gobernador, Samuel García, no conociera o sospechara de algún vínculo del narcotráfico de miembros de su partido con grupos del crimen organizado con quienes tiene incluso relación familiar.