Nacionales

Manifestaciones de la CNTE por falta de pagos

Iván Witold Kociankowski Montelongo

13 de septiembre 2021

En Michoacán, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de los Estudios (CNTE) han estado ocupados manifestándose, a lo largo del mes de agosto, en distintos municipios del estado a consecuencia del incumplimiento de sueldos. Tomando casetas, bloqueando caminos, y deteniendo las operaciones de las vías férreas en Uruapan es la forma en la que protesta la CNTE por el adeudo que tiene el Gobierno estatal, liderado por Silvano Aureoles, por dos quincenas, correspondientes al 15 y 30 de agosto, a 28 mil docentes.


Ha sido un mes desde la toma de las vías férreas de Uruapan, iniciado el pasado 31 de julio, sumando de esta manera 52 días, en 2021, en los que se ha retenido a la red ferroviaria de Michoacán. El líder del grupo, autor de las manifestaciones mencionadas previamente, ‘Poder en Base’ (sección XVIII de la CNTE), Benjamin Hernández, ha mostrado clara su postura de mantener las vías bloqueadas pues el Estado no ha sido apto de amortizar la deuda existente.


El plantón de los magistrados ha mostrado fuertes consecuencias para las empresas que utilizan estas vías para transportar sus mercancías. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) ha reportado que empresarios de este sector pierden, por día, alrededor de 50 millones de pesos, solo en agosto se estimó una pérdida de mil 600 millones de pesos.


Son 8 los trenes inmovilizados, con 36 mil 551 toneladas de mercancías dentro, y 7 más que no pueden realizar sus rutas por los bloqueos, manteniendo 1 millón 963 mil 500 toneladas de carga congeladas, datos que fueron declarados por Kansas City Southern de México (KCSM), quien dirige las operaciones de esta red ferroviaria, y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).


El STFRM, el KCSM junto con el resto del sector privado le ha exhortado al presidente de la nación, AMLO, liberar los bloqueos para que se reanuden las operaciones para que las consecuencias no sean catastróficas, aunque puede que estas ya lo sean.


"Se han perdido inversiones sumamente importantes para la entidad, además de que se ha afectado a un número considerable de compañeros trabajadores que han sido limitados en sus labores", expresó Víctor Flores Morales, líder del STFRM.


El 2 de septiembre, en otras regiones de Michoacán, maestros pertenecientes de la CNTE capturaron varias casetas (Lengua de Vaca, Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa), permitiendo a los vehículos pasar sin pagar peaje, mientras mostraban carteles con mensajes hacia Silvano Aureoles.


"Exigimos pago a estatales", "Silvano, ratero, dame mi dinero", "Silvano, traidor a la patria", eran algunos de los que se mostraban.


Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la CNTE en Michoacán, aseguró que AMLO no ha respondido a sus demandas y que se han visto ignorados por aproximadamente 9 meses.


“Hemos sostenido 18 reuniones con funcionarios federales, pero una cosa es el diálogo y otra la solución a los problemas y demandas planteados, porque muchos de ellos apagan sus celulares y no nos vuelven a atender, es decir, todo permanece igual e incluso hay más complicaciones”, dice.


Asimismo, reconoce que han existido avances en el pago de la nómina de los maestros estatales, se estima en un 30%, empero, sostiene que no se detendrán las manifestaciones pues cree que el gobierno estatal se mantiene obstinado sobre la resolución de la deuda mantenida con los maestros de, aproximadamente, 700 millones de pesos de bonos y otras prestaciones.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/suma-cnte-un-mes-de-bloqueo-a-trenes/ar2250844?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/9/2/profesores-de-la-cnte-toman-casetas-en-michoacan-les-deben-dos-quincenas-271198.htmlhttps://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/bloquea-cnte-ahora-seis-casetas-en-michoacan/ar2251512https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/27/politica/el-presidente-se-equivoca-sobre-la-cnte-senala-gamaliel-guzman/