Nacionales

Opinión: No me preocupa la vacunación en México

Horacio Ornelas

1 de Marzo 2021

Cuando anunciaron que la primera persona había sido vacunada en el Reino Unido, creo que no es exageración decir que todo el mundo dio un suspiro de felicidad. Tras meses duros de incertidumbre económica y social, vimos el primer centelleo de esperanza. Y asociada a este extraño anhelo por el futuro, viene un difícil trabajo de logística y política para que a nivel mundial todos seamos inmunizados.

A dos meses y medio de ese gran logro, vemos una respuesta muy desigual por el mundo. En países como Israel, llevan más del 80% de su población vacunada, correspondiente a 7.2 millones de individuos. Otros, como la vacunación masiva llevada a cabo en EE. UU., se acercan al 20% de su población, equivalente a 66 millones (Our World In Data, 2021). Podemos ver la aplicación desigual de vacunas en el mundo la imagen 1. Ilustro estos casos porque son, a grandes rasgos, lo mejor del mundo. México, a comparación, se queda demasiado lejos… pero no por mucho tiempo.

Países como México, no tenemos dicha respuesta inmediata, no tenemos los recursos económicos o las vacunas necesarias. Me queda claro que en números absolutos existe un acaparamiento de vacunas por los países con los recursos para producirlas, principalmente Estados Unidos. La promesa hecha por el entonces candidato Joe Biden de administrar 100 millones de vacunas (mas no inmunizaciones) en sus primeros 100 días de mandato, es realista por la razón de poseer las vacunas. Una promesa de calibre similar hecha por casi cualquier otro líder mundial se quedaría corta.

Ahora, mi opinión no se limita a que existe una inequidad, sino lo que sucederá dentro de un par de meses. Al 22 de febrero, se han administrado 64.2 millones de inyecciones en EEUU (Randall, 2021). Tomando en cuenta la ambición política del presidente Biden, y el ritmo actual de 1.5 millones de inyecciones administradas diariamente en dicho país, llegará a la meta el día 17 de marzo (Our World In Data, 2021). A partir de esta fecha, las vacunas fluirán con mayor libertad a otros países en necesidad de ellas.

Mi angustia es mínima porque, una vez que EE. UU. deje de vacunar a 1.5 millones de personas diariamente, muchos se preguntan a donde irán. La mayoría especula que cruzarán el Atlántico para ser distribuidas en las ricas ciudades europeas. Yo apuesto que la gran mayoría serán dirigidas hacia Canadá y México, el porqué de la respuesta es fácil; intereses estadounidenses. Ya vimos que con la llegada de Biden, el lema “America First” no se ha ido del gobierno, particularmente con las vacunas. No asemejo a Biden con la ideología anti globalista de Trump, pero sí destaco que Biden no teme poner los intereses de la nación sobre los demás.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, previo a la pandemia, México y Canadá son el primer y segundo socio comercial más grande de EE. UU. (2019). Ambos países combinados equivalen a 1.5 veces el comercio de EE. UU. a toda Europa. Para Agosto o Septiembre de este año, la población estará lo suficientemente inmunizada para que SARS-CoV-2 no sea endémico y así como dice el encabezado, no estoy preocupado por la vacunación en México.

Oficina del Censo de Estados Unidos (2019). Top Trading Partners - December 2019. Recuperado de https://www.census.gov/foreign-trade/statistics/highlights/top/top1912yr.html Randall, T. (2021, 22 de febrero). More Than 209 Million Shots Given: Covid-19 Tracker, Bloomberg. Recuperado de https://www.bloomberg.com/graphics/covid-vaccine-tracker-global-distribution/ Our World in Data (2021, 22 de febrero). Coronavirus (COVID-19) Vaccinations. Recuperado de https://ourworldindata.org/covid-vaccinations Our World in Data (2021, 22 de febrero). United States: Coronavirus Pandemic Country Profile. Recuperado de https://ourworldindata.org/coronavirus/country/united-states?country=~USA