Nacionales

Reprueban CEDH y Artículo 19 la detención de periodista en Monterrey.

Christian Carlos Granados López

19 de abril del 2021

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) junto a la organización Artículo 19, reprobaron la detención de la periodista Vianca Treviño de Telediario por parte de elementos de Fuerza Civil en Nuevo León, entre la noche del 8 de abril y la madrugada del 9 de abril. La Comisión ya inició una queja de oficio por presuntas violaciones a Derechos Humanos.

Las agresiones se suscitaron luego de que la periodista, realizará una cobertura de un asalto con arma de fuego en un expendio de bebidas alcohólicas, en la Colonia Santa Lucía, Monterrey, Nuevo León. La presidente Olga Susana Méndez Arellano aseguró que personal de la CEDHNL dará seguimiento a este caso.

“Hacemos un llamado a la autoridad estatal de seguridad para que se realice una investigación al interior de la corporación para que identifique a las personas involucradas y se finquen las responsabilidades correspondientes”, mencionó Méndez Arellano.

Según el testimonio a la organización Artículo 19, cuando Treviño empezó la cobertura aún no había acordonamiento de seguridad como para que no les permitiese grabar, pero cuando al tiempo que se acordonó la zona, ya no podía salir de ella junto al camarógrafo.

Después se le acercaron elementos policiacos acusandola de presuntamente fotografiarlos, la presionaron para que diera su número telefónico junto su contraseña para verificar que no lo había hecho.

Ante los ataques por parte de elementos policiacos, el camarógrafo Zuñiga intentó grabar la situación, pero también fue atacado. Acto seguido, la periodista fue trasladada a la Estación San Bernabé sin motivo alguno por el que se le acusara.

La organización Artículo 19, exige el abrir una investigación para responsabilizar a los miembros de la policía que se vieron involucrados en el suceso, así como el que no se les permita realizar una detención arbitraria abusando del poder.

“Al gobernador de Nuevo León, Jaime Helodio Rodríguez Calderón y a Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública a establecer medidas para la no repetición como: capacitaciones y monitorear la correcta aplicación de protocolos de actuación por parte de las y los elementos de Fuerza Civil. Así como garantizar el cumplimiento de la queja por oficio iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León el 9 de abril de 2021, donde reprueba la detención arbitraria de la reportera. “, expresa en un comunicado la organización.

La periodista fue liberada con lesiones, por lo que se vería inhabilitada un tiempo en ejercer labor periodística, al tener que usar como mínimo 15 días una férula inmobiliaria.