Nacionales

¿Se aproxima una quinta ola de COVID? Esto dicen los expertos

Iván Witold Kociankowski

14 de junio de 2022

Por las últimas semanas, parecía como si todo volviera a la normalidad después de que el obstáculo, que mostró ser la pandemia ante el desarrollo de la sociedad mexicana, se fuera mitigando poco a poco. Sin embargo, en los días más recientes, la Secretaría de Salud (SSA) ha anunciado un repunte de casos activos de Covid-19.


Ante esto, se ha optado por reanudar los informes diarios dedicados a los contagios y decesos provocados por este virus. Esto a un poco más de un mes y medio después de que la SSA informó, el 26 de abril, que estos se llevarían a cabo semanalmente, pues se había demostrado un acortamiento de personas infectadas.


De acuerdo al corte realizado el 4 de junio por la SSA, se estiman alrededor de 23,891 casos activos en el país, cifras que marcan un gran contraste con el informe publicado cuatro semanas antes que señalaba 7,223 casos estimados.


Según el mismo informe, la Ciudad de México es la entidad federativa que cuenta con más casos con una aproximado de 7,406, seguido por Sinaloa con 2,072 contagios, el Estado de México con 1,538 y por Baja California Sur con sus 1,109 casos activos. Otros estados como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Querétaro, Guanajuato y Nayarit han demostrado tener un sutil incremento de casos, aunque no se puede descartar que estos aumenten de número en los próximos días.


Según un artículo publicado por el portal de Milenio, los jóvenes entre 18-29 años de edad han sido catalogados como el grupo con más casos activos dentro del terreno nacional, seguido por el grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Ante la presencia de una nueva ola de contagios, Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, y un viejo conocido por los mexicanos, manifestó: “Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil casos ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta ola”.


No obstante, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, ya ha proclamado la aparición de una quinta ola de contagios. Esto porque en ese estado, se cuenta con 1,900 nuevos pacientes registrados al día 6 de junio y se anunció que a lo largo de las últimas 5 semanas se han observado un aumento en los contagios.


Para combatir el repunte de casos activos, González Galindo comunicó que lo más importante “es decirle a la sociedad que siga teniendo las medidas de prevención, que mantengan los cuidados en cuanto a higiene, en cuanto a sus cubrebocas, en espacios cerrados”.


Por otro lado, según el último informe realizado de manera semanal, al menos el 66% de las personas entre 18 o más años de edad han recibido la dosis de refuerzo, cerrando con un total de 53 millones 77 mil 125 aplicaciones. Asimismo, se estima que el 91 % del mismo grupo de personas ha recibido al menos una dosis de vacunación.


Es imperativo recalcar el uso de cubrebocas y el seguimiento de los lineamientos de saneamiento para evitar que se vuelva a caer en una situación que podría perjudicar el comercio dentro de nuestro país.


Además –y esto lo escribo por mi experiencia como estudiante que forma parte del grupo con más casos activos– de que es necesario dejar atrás la premisa de que el Covid-19 se encuentra “en sus últimas”. Sobre todo porque no sólo sería una prueba más de lo inconsciente que pueden llegar a ser algunos, sino que son estos augurios los que provocan consecuencias que ya hemos presenciado por la pandemia.

Referencias:

Valadez, B. (2022, 7 junio). Repuntan casos de covid-19 en México; regresan informes diarios. Grupo Milenio. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://www.milenio.com/politica/mexico-elevan-23-mil-casos-sospechosos-covid-19

Ibarra, A. (2022, 7 junio). Sinaloa reporta quinta ola de contagios de covid-19. Grupo Milenio. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://www.milenio.com/estados/sinaloa-reporta-quinta-ola-covid-19-alza-enfermos

Milenio Digital. (2022, 7 junio). Mapa de covid-19 en México: CdMx supera los 7 mil casos activos. Grupo Milenio. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://www.milenio.com/estados/coronavirus-mexico-mapa-covid-19-6-junio-2022