Nacionales

Tortillas a la Alza

Horacio Ornelas

10 de Mayo del 2021

No es secreto que en el Tec de Monterrey vivimos en un ambiente de privilegios. Más allá de los lujos y excesos que nos permitamos, no estamos conectados con la mayoría de la población mexicana. Seguro alguno de ustedes habrá escuchado del nuevo máximo histórico de un kilo de tortillas: 27 pesos en Hermosillo, Sonora; y garantizo que no les importó mucho. Tenemos el privilegio de que no nos importe. Yo no conozco a alguien que viva al día, no porque no existan, sino por mi privilegio. Acompáñenme a indagar sobre las causas y efectos del aumento de precios a la base de la comida mexicana.

El kilo de tortilla en México ha ido aumentando desde los últimos años. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el 2017, el precio promedio de un kilo era 12 pesos, 13 en algunos lugares del país. En los últimos años, el precio ha ido lenta pero constantemente en aumento por todo el país. Hoy, el precio promedio nacional ronda los 16 pesos con 18 centavos.

Sin embargo, el aumento de precios no ha sido homogéneo por el país. Las ciudades más afectadas han sido las del norte, donde un kilo en Tampico, Mexicali o Chihuahua ronda los 20 pesos, mientras que en Puebla y la CDMX se ha mantenido constante desde el 2017 a 12 pesos.

El aumento de precios de los insumos es principalmente causado por la alza de los costos de insumos para producir la tortilla. Aunque han ido aumentando con los años, lo que detonó el aumento más reciente fue la sequía extrema que hemos vivido desde el 2020 hasta la actualidad. Esto ha provocado que muchas presas conserven su agua y limiten su uso para el riego, afectando directamente a los agricultores. Principalmente, aquellos del norte del país, donde la dependencia de aguas para irrigación es mayor. Políticas públicas para combatir el cambio climático puede ayudar la situación, como es invertir en energías renovables. Mas, la postura actual del gobierno va en contra de la inversión de las energías verdes.

El aumento de precio de las tortillas es agobiante, no solo para los padres y madres quienes les cuesta más trabajo alimentar a su familia, sino para el Presidente. El tema es la comida, e independientemente de que el gobierno lo haya causado o no, la seguridad alimentaria de cualquier familia va por encima de todo, incluyendo la ideología política. El Norte de la república mexicana siempre ha sido la región más conservadora del país; y con esta situación, la más afectada.

Si la situación actual continúa hasta las elecciones, no me es difícil imaginar que el Norte, como región, rechace a los candidatos de la 4T y sus partidos afiliados. Actualmente, yo no veo la manera en la que MORENA no sea el partido más grande en la cámara de diputados. Pero sí creo posible que la alianza Juntos Haremos Historia pierda la mayoría a nivel nacional; principalmente causado por la pérdida de apoyo de la población en los estados norteños.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/08/precio-de-la-tortilla-registra-en-marzo-su-incremento-mas-alto-desde-2017/https://www.informador.mx/economia/A-cuanto-el-kilo-Precio-de-la-tortilla-alcanza-maximo-historico-20210430-0032.htmlhttps://notus.com.mx/2016-2017-kilogramo-tortilla-incrementa-4-pesos/