Nacionales

Un último vistazo y vámonos con todo a las elecciones

Horacio Ornelas

31 de mayo 2021

Recalco: la presente sexta edición del rayo es la última previa a las elecciones del próximo domingo 6 de Junio. Desde la publicación de este artículo de opinión, faltará menos de una semana para las elecciones más grandes de México (por número de curules en juego) en la historia del país.

VOTEN, por amor al Ombligo de la Luna a la cual 126 millones de personas llamamos patria. Voten por el futuro político de este país, que claro está que en crisis estamos; pero no es tan obvio quiénes saldrán en la cima: los mexicanos o los payasos que tenemos como candidatos.

Desafortunadamente para muchos, del circo político habrá que escoger al payaso menos payaso. Cada quien puede decidir por su cuenta, y no es el tema de esta opinión; sino dar un vistazo de las tendencias del público para las tan cercanas pero lejanas elecciones.

* La información que les presento proviene de agencias especializadas en demoscopia (el estudio de la opinión pública) y encuestas. De empresas que proveen información, no solo números sin razón o semejanza a la realidad. El Colegio Especializado en Demoscopia y Encuestas (CEDE) es una organización del agregado de estas organizaciones con rigor en su metodología y resultados. En particular les recomiendo las encuestas de Mitofsky, por su detalle y fácil comprensión. Además, para ciudadanos cuyos estados tienen elecciones para gobernador, les dejo el Observatorio Electoral 2021 de CEDE. Dejaré las ligas de todos los sitios que mencione.

Dicho esto, quiero profundizar en algunas características presentes en estas elecciones. La primera: según encuestas, México es un país donde las elecciones locales son lo principal. Para la gran mayoría de la población, si las elecciones no son para candidatos locales, tienen poca relevancia. La participación para diputados federales es la menor de todos los tipos de escaños; la mayor es la presidencial, seguida de las elecciones para gobernador y alcaldes o presidentes municipales. (Si quieren ver más tendencias, les recomiendo el foro “Encuestas y elecciones rumbo al 6 de junio” Evento organizado por CEDE, AMAI e INE; disponible en YouTube o en la página principal de CEDE). Por eso, en la última década el INE ha organizado las elecciones locales para que sean concurrentes con las federales; obteniendo una mayor participación electoral. Por esta razón (# de escaños) son las elecciones más grandes en la historia (y la del 2024 será todavía mayor).

Segundo, es muy probable que la participación electoral en estas elecciones sea la más grande de cualquier elección intermedia (es decir, no presidencial) en términos brutos (# de votos) y de porcentaje de participación. Se debe a la polarización política que se ha normalizado en este país desde inicios del sexenio de AMLO, a quien se le atribuye el surgimiento de dos personalidades políticas coloquialmente conocidas como “chairos” y “fifis”. Además, se espera que la participación electoral sea alta ¡a pesar de una pandemia! Por lo visto en las encuestas y las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila del 2020, el Covid-19 tendrá un impacto no significativo en la participación electoral del 6 de junio. La incidencia de la enfermedad a nivel nacional va a la baja, y la población ya se acostumbró a la pandemia y sus medidas de seguridad. De nuevo: las elecciones (intermedias) más grandes de la historia.

Por último, las tendencias y encuestas dan pie a la especulación de una pregunta en particular: ¿Quién ganará? Recomiendo el portal de Oráculus, quienes realizan agregados de encuestas (respetables) para hacer el llamado “poll of polls”. Si únicamente pueden revisar una liga, que sea esta. Además de tener un agregado de opiniones para el presidente Andrés Manuel López Obrador, también han realizado una simulación a detalle de la composición de la cámara de diputados para la LV legislatura. Las encuestas y el análisis al 17 de mayo estima que Morena pierda la mayoría absoluta (50%) en la cámara de diputados, pero que sus partidos aliados (PVEM y PT) recuperen lo perdido: de tal manera que es garantizado que la coalición “Juntos Haremos Historia” gane la mayoría absoluta. Sin embargo, es posible que la coalición no gane la mayoría calificada (>66.6%) necesaria para realizar cambios constitucionales. La coalición en la legislatura actual tiene 334 diputaciones (66.8%): una mayoría calificada por un (1) diputado.

En resumen, cuando llegue el 6 de junio, recuerden votar por su mejor payaso: al quien les dé menos pena admitir que votaron por él o ella. Recuerden que estas elecciones serán, si las tendencias son correctas, las más grandes de la historia de México. Y no olviden que Morena y sus aliados tienen una mayoría absoluta gigantesca en la cámara de diputados, pero es sumamente frágil para enmendar la constitución: la base de nuestro país. Así que voten por lo que prefieran: para el cambio de rumbo o contra la perversión de este país.

CEDE y foro “Encuestas y elecciones rumbo al 6 de junio”: http://cede.org.mx/web2016/Empresas y agencias demoscópicas y encuestadoras: http://cede.org.mx/web2016/socios/Observatorio Electoral 2021 (gobernaturas estatales): http://cede.org.mx/web2016/observatorio-electoral-2021/portada/Mitofsky: http://www.consulta.mx/index.phpOráculus: https://oraculus.mx/Oráculus Predicción Cámara de Diputados: https://oraculus.mx/diputados2021/